miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:03

PAÍS

Minsal explica polémica circular en medio de críticas: trabajadores confirmados, probables o sospechosos de Covid-19 tienen derecho a licencia médica

por 23 marzo, 2021

Minsal explica polémica circular en medio de críticas: trabajadores confirmados, probables o sospechosos de Covid-19 tienen derecho a licencia médica

Crédito: ATON (Contexto)

A través de un comunicado, el Minsal indicó que “una persona al ser considerada un caso confirmado con Covid-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su periodo de aislamiento obligatorio”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud (Minsal) se refirió este martes al ordinario que emitió el pasado viernes 19 de marzo la Subsecretaría de Salud Pública, asegurando que el instructivo “no vulnera el derecho legal a subsidio de incapacidad laboral de los trabajadores”.

A través de un comunicado, el Minsal indicó que “una persona al ser considerada un caso confirmado con Covid-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su periodo de aislamiento obligatorio”.

“Pese a lo anterior, los trabajadores que no presentan síntomas, podrán no hacer uso del derecho a licencia médica, teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones en forma remota, durante su aislamiento obligatorio, siempre que la naturaleza de éstas lo permitan y siempre siendo el trabajador el que toma la decisión”, agregó.

En esa línea, la cartera sanitaria sostiene que “las personas que no presentan síntomas tienen la obligación de aislarse en el contexto de la estrategia de salud pública para contener los contagios, ya que estas personas contagian a pesar de no tener síntomas. Por esto, es muy importante que se cumpla el debido aislamiento determinado por la autoridad sanitaria".

"Es importante aclarar que un trabajador que sea considerado caso confirmado con Covid-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho, y que decida no hacer uso de la licencia médica para seguir trabajando de forma remota, mantiene en todo momento su derecho a solicitarla en caso que lo requiera”, cerró el Minsal.

La polémica del instructivo

El polémico instructivo del Minsal, firmado por la subsecretaria Paula Daza, establece que las personas contagiadas, sospechosos, probable y estrechos por Covid-19 podrán seguir trabajando de manera telemática, en acuerdo con el empleador, sin la necesidad de pedir licencia médica, y siempre y "cuando la salud lo permita".

De inmediato, el instructivo fue criticado en redes sociales. Si bien el Gobierno intentó calmar la situación, afirmando que "se busca proteger a los trabajadores para disminuir la movilidad y que no haya fuentes de contagios", como dijo el vocero Jaime Bellolio, los cuestionamientos no cesaron.

"Nos parece que este tipo de políticas demuestran la indolencia del gobierno, sobre todo, con la situación de los trabajadores de la Salud. Evidentemente, están privilegiando el negocio de las Isapre, por sobre la salud, el bienestar y los derechos laborales de las personas", indicó Roberto Astudillo, presidente subrogante de la Fenats Nacional.

"La licencia médica para trabajadores confirmados de COVID, probables, sospechosos o caso directo es un derecho irrenunciable de cada persona, por eso nos parece inaceptable que con este decreto, este gobierno quiere restringir, recortar y hasta eliminar un derecho laboral esencial para proteger la salud de todos los trabajadores de este país. Este Gobierno, con este decreto, quiere robar un derecho a los trabajadores chilenos, una conquista ganada hace más de 80 años y eso no lo vamos a permitir. La licencia médica no es negociable, por eso acudiremos a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre este decreto, que a nuestro juicio es completamente ilegal y vulnera los derechos de los trabajadores", también criticó el diputado PS Leonardo Soto.

Desde el Colegio Médico, también cuestionaron el instructivo: "lo que se busca es resguardar la salud pública y, en ese sentido, sabemos la importancia de la trazabilidad y del aislamiento precoz de los contagios y contactos. Resguardar los contactos es algo fundamental, no solo por la afectación personal de haber estado en contacto directo con los casos, sino que es la única manera de cortar la cadena de contagios. Parte fundamental de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es dar la cobertura necesaria a través de la licencia, no hay otra herramienta”, dijo el ecretario nacional, José Miguel Bernucci.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV