Publicidad
Nuevo intento: senador Latorre presenta otro proyecto contra el negacionismo de los crímenes de la dictadura de Pinochet PAÍS

Nuevo intento: senador Latorre presenta otro proyecto contra el negacionismo de los crímenes de la dictadura de Pinochet

Se trata de un nuevo intento, luego que en noviembre pasado el pleno del Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto de ley aprobado en primer trámite en la Cámara de Diputados. “Hay otras sociedades democráticas que han vivido traumas como Alemania, la segunda guerra mundial, el holocausto, la persecución nazi a la comunidad judía, son legislaciones que existen en otras comunidades, no es nuevo. Esto es un debate permanente en la comunidad internacional”, sostuvo el senador.


El senador Juan Ignacio Latorre (RD) presentó este martes un proyecto de ley que busca tipificar el delito de negacionismo para aquellas personas que públicamente nieguen, justifiquen, minimicen, hagan apología o glorifiquen los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura en Chile.

Se trata de un nuevo intento, luego que en noviembre pasado el pleno del Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto de ley aprobado en primer trámite en la Cámara de Diputados. En dicha oportunidad, según el Tribunal Constitucional, la iniciativa se debía aprobar por quórum calificado en el Congreso y no por quórum simple, como se hizo, por infracción al artículo 19 N° 12 de la Constitución.

“La iniciativa que se había presentado anteriormente en la Cámara de Diputados, se cae en el Tribunal Constitucional (TC), porque básicamente el TC había alegado cuestiones de forma, pero también cuestiones de fondo, como que transgredía la libertad de expresión. Armamos un nuevo proyecto de ley, con modificaciones, apuntando a un cambio cultural, a la educación en derechos humanos, donde le ofrecemos al juez que revise los casos de negacionismo para que pueda tener alternativas de sanción” explicó el senador Latorre.

Estas sanciones, según el proyecto, van desde multas de 10 a 40 UTM, hasta la posibilidad de que el juez castigue a la persona culpable con la prestación de servicio a la comunidad, relacionada con la educación en derechos humanos y otros actos que contribuyan a cumplir con la garantía de no repetición de los delitos de lesa humanidad.

“Hay otras sociedades democráticas que han vivido traumas como Alemania, la segunda guerra mundial, el holocausto, la persecución nazi a la comunidad judía, son legislaciones que existen en otras comunidades, no es nuevo. Esto es un debate permanente en la comunidad internacional, sobre los derechos humanos siempre está la libertad de expresión con el límite en los derechos humanos, por eso en Chile hace falta una ley de negacionismo”, finalizó el senador frenteamplista.

El proyecto será revisado por las Comisiones de Constitución y de Derechos Humanos del Senado.

Publicidad

Tendencias