Publicidad
Traslados aéreos a otras regiones superan los mil desde el inicio de la pandemia: Casi la mitad de los viajes han sido este año PAÍS Crédito: ATON

Traslados aéreos a otras regiones superan los mil desde el inicio de la pandemia: Casi la mitad de los viajes han sido este año

Concretamente, son 1.069 pacientes hasta el viernes pasado que han sido trasladados a otras regiones. El primer caso de una persona trasladada a otra región fue el 15 de marzo de 2020, solo 12 días después de que se detectara el primer caso de covid-19 en Talca.


Cuando se cumplió un año de la llegada de la pandemia de covid-19 al país, más de mil pacientes han tenido que ser trasladados de forma aérea a otras regiones para ser tratados por este virus.

Concretamente, son 1.069 pacientes hasta el viernes pasado que han sido trasladados a otras regiones. El primer caso de una persona trasladada a otra región fue el 15 de marzo de 2020, solo 12 días después de que se detectara el primer caso de covid-19 en Talca.

Datos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) consignados por Emol, señalan que 139 pacientes críticos fueron trasladados desde Santiago debido a la alta demanda en las unidades de cuidados intensivos. La cifra subió a 422 en noviembre, y a 582 en enero.

Enero (215), febrero (178) y marzo (118) son los meses en que se han trasladado la mayor cantidad de pacientes. De hecho, casi la mitad de las movilizaciones totales (48%) se realizaron durante estos tres meses.

Al respecto, la directora del SSMC, doctora Patricia Méndez, dijo a Emol que esta situación «grafica la intensidad del trabajo que se está realizando. Especialmente, con el aumento de traslados en el avión Hércules de la FACh, donde junto al SAMU Metropolitano en cada vuelo se evacúan hasta cuatro pacientes de una sola vez».

Por su parte, el coordinador público-privado de manejo prehospitalario del paciente covid, Rodrigo Hernández, planteó que «esto refleja que estamos en la segunda ola, y refleja también la mayor ocupación de las camas UCI a lo largo del país. Estamos entre regiones con cifras variables, pero entre el 90 y 95%, y también hechos más traslados, lo que nos ha permitido llevar pacientes de zonas que estaban con mayor ocupación a zonas con menor ocupación».

«A nadie le ha faltado una cama, ni un ventilador, ni un cupo de UCI. No hemos tenido ninguna complicación ni ha fallecido ningún pacienet en el traslado, llegando todos adecuadamente a sus destinos», agregó.

Antofagasta superó a Santiago en egresos

Hasta el 14 de febrero, se trasladaron 95 pacientes, 88 provenientes de la región de Antofagasta, superando los 55 traslados en 10 meses de pandemia en 2020 en la región del norte.

De hecho, entre fines de febrero y marzo, Antofagasta superó a Santiago como la ciudad con más traslados de pacientes, ya que desde la capital se hicieron la mayor cantidad de traslados durante la primera ola de la pandemia.

Publicidad

Tendencias