martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:11

PAÍS

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sanciona con el 3% de la dieta a Pedro Velásquez por insultar a Marisela Santibáñez

por 24 marzo, 2021

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sanciona con el 3% de la dieta a Pedro Velásquez por insultar a Marisela Santibáñez

Crédito: ATON

La situación se produjo en diciembre pasado cuando el diputado independiente no votó en la censura impulsada contra la mesa de la Corporación, siendo increpado por la legisladora comunista. Este le respondió en duros términos [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió sancionar al diputado Pedro Velásquez (IND) luego de insultar el pasado 30 de noviembre del 2020 a la diputada PC Marisela Santibáñez.

La sanción en cuestión consiste en una amonestación asociada a un descuento en su dieta parlamentaria mensual de un 3%. En cifras, la multa corresponde a cerca de $210.000 de la dieta parlamentaria.

Ese pasado 30 de noviembre, los involucrados tuvieron un altercado en los pasillos de la Cámara, en medio del debate por la sanción a la mesa directiva que se discutía en esa jornada, lo que fue confirmado por el diputado Bernardo Berger, presidente de la instancia.

El encontrón ocurrió luego de la caída de la moción de censura contra la mesa dirigida por el RN Diego Paulsen, con abstenciones opositoras. Según señaló Santibáñez en aquel entonces, “no es una situación de la cual uno se pueda sentir orgullosa. Sé que hay cosas más importantes para los chilenos, pero estas situaciones tienen que erradicarse de este lugar”.

Santibáñez en ese entonces dijo que encaró a Velásquez por no votar a favor de la censura. Este le respondió en duros términos, afirmando que era "una picante de tanto, tanto, tanto’. Usted podrá imaginarse el resto de la frase. Escuché ‘eres una mierda’. Él estaba sulfurado, angustiado… por no decir otra palabra”.

“(Esto) no amerita sus garabatos, sus gritos. Por supuesto que hay testigos. Hay cosas mucho más importantes, pero por las mujeres de mi país, por las trabajadoras de este Congreso y mis compañeras del partido yo no lo voy a dejar pasar”, dijo en aquella ocasión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV