Publicidad
Ministro Larraín le pide al general Ricardo Yáñez «investigación acuciosa» sobre el actuar de Carabineros al interior de Residencia Familiar del Sename en Providencia PAÍS Crédito: ATON

Ministro Larraín le pide al general Ricardo Yáñez «investigación acuciosa» sobre el actuar de Carabineros al interior de Residencia Familiar del Sename en Providencia

«Lo primero que quiero manifestar sobre esta situación, es que al igual que cualquiera que haya visto ese video, la primera reacción es de una consternación con lo que ahí ocurre, un dolor muy tremendo, y una sensación de impotencia por ver que un niño que estaba bajo el cuidado del Estado, está reaccionando de la manera en que lo vemos», dijo el ministro de Justicia sobre el nuevo hecho de violencia ocurrido en una Residencia Familiar del Sename, ubicada en Providencia. 


El ministro de Justicia, Hernán Larraín estuvo presente este miércoles en el Senado para referirse al nuevo hecho de violencia ocurrido en una Residencia Familiar del Sename, ubicada en Providencia.

«Lo primero que quiero manifestar sobre esta situación, es que al igual que cualquiera que haya visto ese video, la primera reacción es de una consternación con lo que ahí ocurre, un dolor muy tremendo, y una sensación de impotencia por ver que un niño que estaba bajo el cuidado del Estado, está reaccionando de la manera en que lo vemos», dijo.

«Para la tranquilidad de todos, quiero decir que los niños están bien, que luego de todo lo ocurrido fueron debidamente cuidados, han tenido tranquilidad, quizás esta tranquilidad se les ve alterada por los hechos que ocurren en el exterior de la residencia. Hay gente que luego de estos hechos ha ido a protestar, y uno comprende y entiende esa indignación, pero lamentablemente la indignación que se produce en las afueras de esta residencia, genera más bien dificultades y problemas para los niños y niñas que están allí. Y eso tenemos que evitarlo, precisamente para ayudar a que estos niños tengan una vida tranquila y normal, y no estar en medio de un conflicto externo que dice relación con otras materias», añadió.

Posteriormente Larraín explicó los hechos que ocurrieron esa jornada: «Los hechos se inician el lunes en la tarde a raíz de la descompensación que se le produce a un niño de 13 años, que genera un comportamiento muy complejo, en una residencia, que quiero decir, no es una residencia que pertenezca a un organismo colaborador acreditado, es de administración directa del Estado y es una residencia que se ha constituido no hace mucho, que trabaja bien, hasta la fecha no habían tenido problemas, al contrario, era una residencia que incluso había recibido niños problemáticos de otros lugares por lo bien que estaba funcionando».

«Se produjo esta situación de descompensación de este niño, y junto con él otros dos lo acompañan, se suben al techo y generan ahí hechos de una cierta violencia, arrojando objetos, destruyendo otros, y eso hace que cuando los funcionarios de esa residencia no pueden contenerlo, aplican el protocolo», añade. ¿Cuál es el protocolo? «Consiste en llamar al SAMU y a Carabineros. Al rato llega Carabineros, el SAMU lamentable e inexplicablemente nunca apareció, y hasta el día de hoy no tenemos una explicación al respecto. La actuación de Carabineros se produce junto con los funcionarios de SENAME, que ayudan a que bajen del techo estos niños, y para que se produzca ahí una contención. En ese minuto se producen los hechos que están grabados en este video, y que son, por la oscuridad… hemos también pedido informe sobre las cámaras, las cámaras no tienen rayos para ver en visión nocturna, y por lo tanto no han permitido esclarecer mucho, y por lo tanto no sabemos exactamente cómo se produjo, cuáles fueron los hechos, respecto del cual este niño grita y pide que lo suelten, en fin… y otras expresiones de esa naturaleza que expresaban un cierto dolor y una cierta situación».

¿Cuál fue la relación de estos niños con Carabineros? «Es lo que se debe investigar para saber exactamente qué fue lo que ocurrió. Aparentemente, luego de este episodio hay, con la actuación de los trabajadores de SENAME de esa residencia, un momento de contención y finalmente los niños se tranquilizan, se van a su dormitorio y luego están en el proceso que les digo de contención y acompañamiento para tranquilizarlos», dijo Larraín.

Si bien la no llegada del SAMU le preocupa, la actuación de Carabineros en el lugar motivó que Larraín le pidiera personalmente al «general director, don Ricardo Yáñez, para explicarle los hechos y para pedirle una investigación acuciosa respecto de la forma cómo Carabineros procedió, porque no tenemos claridad respecto de esta materia. Él me informó que ya ha había instalado un sumario interno».

«No tenemos claridad de lo que ahí ocurrió, y necesitamos tener más precisión y más claridad respecto de esas actuaciones, porque hay que tomar medidas en la materia, ya las voy a proponer», añadió.

En la parte final de su intervención, Larraín dijo que a raíz de este hecho, «o he hablado hoy día con la directora del Sename y le he pedido que, no obstante que el protocolo dice que cuando hayan episodios de esta naturaleza se llame al SAMU y a Carabineros, mientras no tengamos claro la forma cómo tiene que actuar Carabineros, no sean convocados a la residencia del Sename que presenten este tipo de dificultades, porque puede que Carabineros actúe de la mejor manera posible, de la manera más razonable y prudente, y, sin embargo, su presencia a veces es lo que genera reacciones impropias, o en un momento de descompensación de niños, indebida, y genera por lo tanto episodios que no terminan bien, como éste, que aparentemente ocurrió en ese proceso».

Publicidad

Tendencias