Publicidad
En medio de acusaciones de maltrato en hogar de Sename, proyecto que establece sistema de garantías de los derechos de la niñez pasa a Comisión Mixta PAÍS Crédito: Cámara de Diputadas y Diputados

En medio de acusaciones de maltrato en hogar de Sename, proyecto que establece sistema de garantías de los derechos de la niñez pasa a Comisión Mixta

De los 39 puntos del proyecto votados en la Cámara Baja, en ocho no se alcanzó el quórum de aprobación necesario. Por esto, la iniciativa fue derivada a Comisión Mixta. La discusión de la iniciativa se da en medio de acusaciones de maltrato en residencia del Sename en Providencia, tras la difusión de un video en redes sociales.


En el marco de la discusión por las graves acusaciones contra el Sename -nuevamente mediatizadas por el caso de la residencia ubicada en Providencia-, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó algunas normas del proyecto de ley que establece sistema de garantías de los derechos de la niñez y adolescencia. Ante esto, el texto legislativo pasará a Comisión Mixta.

La iniciativa fue informada en la Sala por la diputada Natalia Castillo (IND), quien destacó que en el texto se establece a los niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derecho, se garantiza la protección de su interés superior, se establece la familia como su principal protector,  se garantiza el derecho y deber de educar de los padres y la autonomía progresiva, entre otros aspectos.

De los 39 puntos del proyecto votados en la Cámara Baja, en ocho no se alcanzó el quórum de aprobación necesario. Por esto, la iniciativa fue derivada a Comisión Mixta.

Normas rechazadas 

Las normas rechazadas por Sala -que deberán resolverse en Comisión Mixta- hacen referencia al resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes, en particular al procedimiento para la evaluación y determinación de este interés.

Tampoco lo alcanzó la norma que establecía que el Estado debe garantizar progresivamente la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y a sus niveles superiores.

Lo mismo ocurrió con los artículos nuevos incorporados en el Senado, que hacían referencia a la amenaza y vulneración no grave y grave de derechos de NNA y donde se detallaba como tales faltas, desde la no atención de padres, representantes legales o quienes estén bajo su cuidado que importe un perjuicio leve para su salud física o emocional, hasta la inducción a la mendicidad, a la comisión de delitos, al comercio sexual, al tráfico de estupefacientes, o situaciones de gravedad análoga, entre otras.

También fueron rechazados por falta de quorum algunas atribuciones que se les asignaban a las Oficinas Locales de la Niñez en el caso de que padre o quienes estén a cargo del cuidado de NNA impidan o no cumplan medidas decretadas por la institución.

Y finalmente, deberá resolverse en la comisión mixta, las discrepancias con el artículo de la norma sobre la posibilidad de una acción de reclamación por ilegalidad, donde se señala que todo NNA o cualquier otra persona que haya intervenido en el procedimiento de protección administrativa, podrá recurrir ante el Tribunal de Familia que corresponda en contra de actos ilegales o arbitrarios de la Oficina Local de la Niñez, ocurridos en el proceso de protección administrativa.

Los representes de la Cámara en la comisión mixta serán los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Gustavo Sanhueza (UDI), Luis Rocafull (PS), Marcelo Díaz (IND) y Matías Walker (DC).

Acusaciones de maltrato en Sename de Providencia

Recordemos que hace unos días, se difundió un video en redes sociales donde se escucha a un niño, residente de un hogar del Sename en Providencia, gritando y pidiendo ayuda ante presuntas agresiones. En la residencia, según un informe preliminar del Sename, tres menores habían subido al techo. Frente a esto, fue requerida la asistencia de Carabineros.

El reporte relata que a las 20:50, los tres niños bajan del techo. Uno de ellos, de iniciales C.S., cuando ve a un funcionario de la institución, intenta agredirlo. «Ante esto el funcionario de Carabineros, haciendo presión en los hombros de C.S. lo sienta en el suelo sin soltar su brazo izquierdo, ante esta situación C.S. se pone a llorar, gritando que lo suelte y que le duele», indican.

«Intervienen TENS I.C. y monitor C.P., realizando contención emocional a C.S., quien escupe nuevamente a carabinero e intenta quitarle el reloj que traía. Funcionarios de la residencia continúan con la intervención emocional, monitor C.P se posiciona entre medio de C.S y funcionario de Carabineros, intentando evitar las agresiones de C. hacia este», añaden.

Publicidad

Tendencias