Publicidad
Los aportes monetarios para la campaña a la Gobernación Metropolitana: Catalina Parot encabeza la lista con $760 millones ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Los aportes monetarios para la campaña a la Gobernación Metropolitana: Catalina Parot encabeza la lista con $760 millones

De los 760 millones de pesos para la campaña de la expresidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), 715 provienen de un crédito y otros 40 de su partido Evópoli. El resto corresponde a aportes particulares. En cuanto a los aportes de Claudio Orrego, 350 millones provienen de un crédito, mientras que su partido, la Democracia Cristiana (DC), aportó 40 millones.


La candidata de Chile Vamos para la Gobernación de la Región Metropolitana, Catalina Parot, suma $760 millones de pesos en aportes para su campaña, lo que le da una amplia ventaja respecto a su más cercano competidor, el ex intendente metropolitano Claudio Orrego (Unidad Constituyente), con 412 millones.

De acuerdo a La Tercera, de los 760 millones de pesos para la campaña de la expresidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), 715 provienen de un crédito y otros 40 de su partido Evópoli. El resto corresponde a aportes particulares. Por ejemplo, el exintendente de la Región Metropolitana y expresidente de la Cámara de la Construcción, Fernando Echeverría, aportó con 2 millones. El vicepresidente del directorio de Provida, Jorge Carey, y Drina Rendic, presidenta de la Corporación Cultural Mapocho, dieron cada uno 1 millón de pesos.

Finalmente, el ex ministro del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Hernán de Solminihac, contribuyó con 500 mil pesos.

En cuanto a los aportes de Orrego, 350 millones provienen de un crédito, mientras que su partido, la Democracia Cristiana (DC), aportó 40 millones. El ex intendente es quien acumula la mayor cantidad de aportes particulares con 67, entre los que figuran Felipe del Río (Sodimac) con 550 mil pesos, 4 millones del empresario Jorge Larraín Bunster y otros desembolsos menores de Eugenio Tironi, Cecilia Echenique y el exministro Alberto Etchegaray.

Pero a pesar de que Catalina Parot concentra mayor cantidad de recursos monetarios para su campaña, preocupa al interior del oficialismo el desempeño de su candidatura, la que hoy es superada por Orrego en las encuestas.

Es por eso que la ex ministra de Bienes Nacionales pidió apoyo a los presidenciables de su sector.

Otros candidatos

Por otra parte, la candidata Karina Oliva figura con un aporte de 75 millones de pesos y aportes menores por 250 mil, mientras que el esposo de la diputada Pamela Jiles, Pablo Maltes, recibió 75 millones del Partido Humanista y ningún aporte.

El candidato del Partido Republicano, Sebastián Edwards, en tanto, obtuvo siete donaciones por 400 mil, pero la mayor parte de sus provienen de la tienda liderada por José Antonio Kast (6 millones) y una contribución propia por 2,5 millones de pesos. María Hurtado Vicuña, esposa del expresidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, aportó 1 millón de pesos.

Publicidad

Tendencias