Publicidad
Nuevo análisis de AstraZeneca muestra una eficacia del 76% en su vacuna de COVID-19 MUNDO Crédito: Reuters

Nuevo análisis de AstraZeneca muestra una eficacia del 76% en su vacuna de COVID-19

Los datos provisionales publicados el lunes situaban la tasa de eficacia de la vacuna en el 79%, pero no incluían las infecciones más recientes, lo que provocó una inusual reprimenda pública de las autoridades sanitarias estadounidenses.


AstraZeneca dijo que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 76% en un nuevo análisis de su ensayo en EEUU, sólo un poco menos que el nivel de un informe anterior criticado esta semana por utilizar datos obsoletos.

Los datos provisionales publicados el lunes situaban la tasa de eficacia de la vacuna en el 79%, pero no incluían las infecciones más recientes, lo que provocó una inusual reprimenda pública de las autoridades sanitarias estadounidenses.

La pequeña revisión de la tasa de eficacia contribuirá en gran medida a que la vacuna vuelva a estar en condiciones de obtener la autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos -que tiene previsto solicitar en las próximas semanas- y ayudará a AstraZeneca en sus esfuerzos por disipar las dudas sobre la eficacia y efectos secundarios de su vacuna, según los expertos independientes.

AstraZeneca también reiteró que la vacuna, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, es 100% eficaz contra los casos graves o críticos de la enfermedad. Se registraron ocho casos graves, todos ellos entre los participantes en el ensayo que recibieron el placebo.

«La eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave, incluida la muerte, sitúa a la vacuna AZ en el mismo nivel que las demás vacunas», dijo William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, añadiendo que espera que la vacuna obtenga la aprobación en Estados Unidos.

Los últimos datos se basan en 190 contagios entre más de 32.400 participantes en Estados Unidos, Chile y Perú. Los datos provisionales anteriores se basaban en 141 contagios hasta el 17 de febrero.

También dijo que la vacuna mostraba una eficacia del 85% en adultos de 65 años o más, superior a la tasa del 80% comunicada el lunes.

AstraZeneca dijo que los últimos datos se han presentado al comité independiente de supervisión del ensayo, el Comité de Supervisión de la Seguridad de los Datos, y que tiene previsto presentar el análisis para su publicación revisada por pares en las próximas semanas.

Publicidad

Tendencias