Publicidad
Salvoconductos para asesoras del hogar: Gobierno dice que no «es esencial» y Asociación de Magistradas Chilenas exige que se considere el teletrabajo PAÍS Crédito: ATON

Salvoconductos para asesoras del hogar: Gobierno dice que no «es esencial» y Asociación de Magistradas Chilenas exige que se considere el teletrabajo

Las Asociaciones de Funcionarios del Poder Judicial le pidieron a la Corte Suprema salvoconductos para sus asesoras del hogar durante la cuarentena por el Covid-19, por lo que pidieron que se «gestione ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, una modificación al Actual Instructivo de Desplazamiento vigente (…) de manera que se otorgue salvoconducto para asesoras del hogar, de todo el personal del Poder Judicial, que tenga a su cargo, niños, niñas o adolescentes, y que les corresponda atender los turnos rotativos de trabajo presencial”.


A través de una carta, las Asociaciones de Funcionarios del Poder Judicial le pidieron a la Corte Suprema salvoconductos para sus asesoras del hogar durante la cuarentena por el Covid-19, argumentando que el documento se les ha otorgado «a funcionarios de la salud, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile”.

En la misiva, se pide al máximo tribunal que “gestione ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, una modificación al Actual Instructivo de Desplazamiento vigente (…) de manera que se otorgue salvoconducto para asesoras del hogar, de todo el personal del Poder Judicial, que tenga a su cargo, niños, niñas o adolescentes, y que les corresponda atender los turnos rotativos de trabajo presencial”.

Desde la Asociación de Magistradas Chilenas manifestó su rechazo a esta petición pero además, realizan un diagnóstico de la situación: «La labor de cuidados de niños, niñas, enfermos y adultos mayores reposa casi exclusivamente en las mujeres». «La petición elevada por algunos de los gremios del poder judicial reproduce el patrón discriminatorio en desmedro de trabajadores que gozan frente a sus empleadores de menores capacidades para negociar y que no cuentan con un gremio que represente sus problemáticas», añaden.

«En una institución como el Poder Judicial, en que las funcionarias son más del 60% del servicio y las juezas superan el 50%, es necesario atender a las indeseadas brechas de desigualdad que nos afectan, como a todas las trabajadoras, generando mecanismos que equilibren las obligaciones laborales y domésticas, entre hombres y mujeres», agregan.

Por eso, exigen que las propuestas «de retorno al trabajo consideren el teletrabajo como premisa básica para mujeres que tienen a su cuidado hijas, hijos, enfermos o adultos mayores, imponiendo el retorno presencial sólo de aquellos funcionarios hombres que no atienden a dicha obligación».

En el Gobierno también se refirieron al tema. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que «no está permitido y no es esencial este trabajo de los asesores del hogar».

Por el contrario, precisó que los salvoconductos solo son para «el personal de salud, es decir, aquellas personas que están todos los días luchando y trabajando para combatir esta pandemia y para cuidar la vida de todos los habitantes de nuestra República».

Publicidad

Tendencias