Publicidad
Izkia Siches: «Tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar al que lo requiera» PAÍS Crédito: Archivo | ATON

Izkia Siches: «Tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar al que lo requiera»

La líder del Colegio Médico hizo un llamado a la ciudadanía: «Necesitamos cuidarnos entre todos y todas, les pedimos evitar salir de casa, evitar reuniones familiares y sociales, mantener todas las medidas de precaución y respetar todas las normas de la autoridad sanitaria. El compromiso de ustedes, puede permitirnos salvar vidas».


Un llamado a la ciudadanía lanzó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a cuidarse para evitar contagios en medio de una situación crítica por la pandemia de covid-19.

La líder del Colmed recordó que «a partir de este sábado, casi el país completo entrará en confinamiento. No será fácil, muchas personas verán disminuidos sus ingresos o se sentirán afectados sicológica y emocionalmente, y la gran mayoría pasaremos semanas sin ver a nuestros seres queridos».

«Lamentablemente a estas alturas nos quedan pocas herramientas, nuestro sistema sanitario está técnicamente saturado y haciendo su máximo esfuerzo para aumentar camas críticas, pero el personal capacitado es limitado y está cansado», dijo Siches a 24 Horas.

La doctora explicó que la circulación viral es alta y que hay cerca de 50 mil casos activos. «Por ello -señaló- necesitamos bajar la movilidad para intentar detener la propagación. Nuevamente quiero hacer un llamado a los empresarios, a los empleadores y a las jefaturas, a cuidar a los trabajadores y trabajadoras, a no exponerlos y mantener el teletrabajo, evitando al máximo las actividades presenciales».

«Como comunidad médica, tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar al que lo requiera. Si eso ocurre, el riesgo de morir por COVID-19 aumenta, o también de cualquier otra enfermedad grave, como un accidente de tránsito, o un ataque cerebrovascular», reconoció la presidenta del gremio médico.

Es por eso que Siches hizo un llamado a la ciudadanía: «Necesitamos cuidarnos entre todos y todas, les pedimos evitar salir de casa, evitar reuniones familiares y sociales, mantener todas las medidas de precaución y respetar todas las normas de la autoridad sanitaria. El compromiso de ustedes, puede permitirnos salvar vidas».

Publicidad

Tendencias