Publicidad
Girardi exige al gobierno ley para impedir alza de Isapres: «A estas instituciones no les interesa la salud de los cotizantes» PAÍS

Girardi exige al gobierno ley para impedir alza de Isapres: «A estas instituciones no les interesa la salud de los cotizantes»

El senador del PPD pidió a La Moneda que “envíe o patrocine” un proyecto de ley que impida que las aseguradoras privadas puedan alzar sus planes. “Los acuerdos de buena voluntad, no sirven con instituciones abusadoras”, afirmó el parlamentario PPD.


El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, pidió -este domingo- al Gobierno de Sebastián Piñera que envíe un proyecto de ley al Congreso, o que patrocine algunos de los ya presentados, que impida que las Isapres suban los precios de sus planes lo que pueden hacer hasta el 31 de marzo próximo.

El ministro de Salud Enrique Paris pidió “humildemente” no aumentar el costo y el año pasado el Presidente Piñera llegó a un acuerdo de “buena voluntad” para evitar el alza. Esta vez ya cuatro isapres se habrían manifestado por mantener los costos. Para el senador Girardi es necesario que eso quede establecido legalmente.

El senador Girardi afirmó que “durante toda su historia las isapres han tenido utilidades millonarias abusivas, pues las han logrado sobre la base de discriminar a mujeres a niños a adultos mayores y dejando a muchos y a muchas sin atención de salud”.

Agregó que “durante la pandemia han visto aumentada sus ganancias porque las personas no acuden a atenderse por miedo a contagiarse. Ellas siguen y siguen teniendo utilidades y ahora quieren aumentar el costo de los planes y hacer una nueva alza lo que ilegal e inmoral”.

Afirmó que “a estas instituciones no les interesa la salud de los cotizantes, les interesa solo sacarles dinero por eso presenté un proyecto para impedir las alzas, pero la Constitución de Pinochet impide que los parlamentarios puedan presentar alguna acción que tenga que ver con seguridad social con el fin de proteger a las isapres”.

Por ello dijo que “es fundamental que el Gobierno deje de ser el defensor de las isapres y envíe un proyecto de ley que impida las alzas o patrocine alguna de las iniciativas que están en el Parlamento con ese mismo objetivo para que impidamos que estas instituciones abusivas alcen sus costos y tengan utilidades millonarias sin hacer las contraprestaciones de salud”.

Girardi concluyó afirmando que “el año pasado el Presidente Piñera dice que llegó a un acuerdo con las isapres, los acuerdos de buena voluntad no sirven con estas instituciones tramposas. Se requiere una ley para defender la salud de los chilenos y chilenas”.

 

Publicidad

Tendencias