Publicidad
Postergación de elecciones: Bancada DC pide al Gobierno «urgentes medidas» para frenar descontrol de la pandemia PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Postergación de elecciones: Bancada DC pide al Gobierno «urgentes medidas» para frenar descontrol de la pandemia

El diputado Víctor Torres señaló que «una de las medidas principales que se debe tomar es la implementación urgente de una Renta Universal de Emergencia, ya dicho ingreso es necesario para que las personas se queden en su hogar y no salgan a trabajar; de lo contrario, se hace imposible que muchos puedan cumplir con el confinamiento”. Iván Flores sumó a las urgentes medidas el «cierre total de nuestras fronteras, ya que hay cepas nuevas y más peligrosas del Covid 19 que si bien han tenido su origen el algunos países, ellas ya están presente en muchas naciones, por lo que lo más adecuado es cerrar el aeropuerto, que es la única frontera abierta, dando un plazo para que los residentes en Chile puedan regresar al país”.


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana insistió al Gobierno en buscar «urgentes medidas complementarias para frenar el descontrol de la pandemia» a raíz de la votación en el Congreso de la reforma presentada que busca aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril.

El diputado Víctor Torres señaló que «una de las medidas principales que se debe tomar es la implementación urgente de una Renta Universal de Emergencia, ya dicho ingreso es necesario para que las personas se queden en su hogar y no salgan a trabajar; de lo contrario, se hace imposible que muchos puedan cumplir con el confinamiento”.

La diputada Joanna Pérez, integrante de la comisión de Gobierno y el diputado Matías Walker, miembro de la comisión de Constitución,  adhirieron a lo dicho por Torres, considerando que el ministro de Salud Enrique París reconoció en esta instancia que el sistema social de apoyo no es los “suficientemente robusto”.

Iván Flores sumó a las urgentes medidas el «cierre total de nuestras fronteras, ya que hay cepas nuevas y más peligrosas del Covid 19 que si bien han tenido su origen el algunos países, ellas ya están presente en muchas naciones, por lo que lo más adecuado es cerrar el aeropuerto, que es la única frontera abierta, dando un plazo para que los residentes en Chile puedan regresar al país”.

“El gobierno debe fortalecer el trabajo con los municipios ya que muchos de ellos tienen el registro de los sectores vulnerables y con mayor hacinamiento de sus comunas, para de esta manera sean considerados como un grupo prioritario, ya que gran parte de los contagios son intrafamiliares, se producen al interior del hogar y con esta información que sean priorizados en el proceso de vacunación”, añadieron.

“También es necesario reestudiar cuáles son las actividades que se consideran como esenciales porque según las estadísticas, la movilidad sólo se ha visto reducida en un 25% y la mayoría de las personas fiscalizadas tiene permiso para circular debido a que se desempeñan en actividades consideradas como esenciales”, dicen. Piden, entre otras cosas, el cierre de centros comerciales y casinos, restringir aforos y aumentar presupuesto de los centros de Atención Primaria de Salud para potenciar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, además del cierre de fronteras.

Junto a los mencionados diputados, también se sumaron a este llamado Mario Venegas, Iván Flores, Manuel Antonio Matta, Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Gabriel Ascencio y José Miguel Ortíz.

Publicidad

Tendencias