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Proceso constituyente: informe del PNUD entrega análisis de experiencias internacionales de cambios constitucionales y de mecanismos de participación ciudadana PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Proceso constituyente: informe del PNUD entrega análisis de experiencias internacionales de cambios constitucionales y de mecanismos de participación ciudadana

En el documento elaborado, se dice que «la experiencia internacional indica que, para que la creación y revisión constitucional gocen de legitimidad y tengan mayores posibilidades de éxito, deben ser inclusivos, participativos, transparentes, y efectivamente apropiados por la ciudadanía. Sobre lo mismo, en los procesos de cambio constitucional, a nivel global la participación ciudadana ha aumentado gradualmente, en la medida en que se ha consolidado la idea de que existe un derecho básico a participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos».


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró un documento -titulado “Participación Ciudadana en la Convención Constitucional: Experiencia Internacional, Estándares y Recomendaciones”- donde analiza el proceso constituyente en el país, lo compara con otros procesos similares en el extranjero y entrega una serie de recomendaciones.

«El proceso constituyente en nuestro país, que tendrá su primer hito en las próximas elecciones, donde se elegirá al grupo de personas que discutirán y redactarán la próxima Constitución, es un proceso donde las diferentes etapas conllevarán diversas dinámicas y mecanismos que le otorguen al texto final la legitimidad esperada», dicen.

En el documento elaborado, se dice que «la experiencia internacional indica que, para que la creación y revisión constitucional gocen de legitimidad y tengan mayores posibilidades de éxito, deben ser inclusivos, participativos, transparentes, y efectivamente apropiados por la ciudadanía. Sobre lo mismo, en los procesos de cambio constitucional, a nivel global la participación ciudadana ha aumentado gradualmente, en la medida en que se ha consolidado la idea de que existe un derecho básico a participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos».

El informe añade que, los estándares de participación son, en la actualidad, mucho más exigentes para la legitimidad de los procesos constituyentes de lo que fueron en el pasado, al punto que la participación es clave para dar legitimidad y efectividad al proceso.

Otro de los puntos que toca es la identificación de distintas opciones y mecanismos existentes para favorecer la participación ciudadana durante el funcionamiento de la Convención Constitucional, a partir de la experiencia de países que han tenido procesos recientes de reemplazo constitucional.

El estudio concluye que no existe un mecanismo ideal o perfecto, sino que más bien la mejor opción se relacionará directamente con el tiempo disponible, el presupuesto, la capacidad para sistematizar la información recibida y el uso de mecanismos que se adaptan a las prácticas participativas ya existentes.

Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile, señala que “el objetivo del informe no es otro que orientar e informar a las y los actores políticos y sociales sobre las alternativas para construir un proceso de redacción del nuevo texto constitucional que incluya a todas y todos. Y que sirva como referente para que la ciudadanía pueda involucrarse y aportar activamente durante cada una de sus etapas. Por medio de este insumo, PNUD Chile reitera su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la democracia apoyando el desarrollo de un proceso constitucional participativo e inclusivo que responda a las expectativas de la ciudadanía fortaleciendo así su legitimidad».

Las recomendaciones para los constituyentes son las siguientes: incluir temprana y explícitamente los mecanismos de participación en el reglamento de la Convención; generar espacios específicos y diferenciados para la participación de pueblos indígenas; incluir criterios de paridad para los espacios participativos; incorporar miradas diversas y grupos históricamente excluidos en las instancias participativas; contar con una estructura, procedimientos y recursos necesarios para posibilitar espacios de participación; y sistematizar debidamente las propuestas recibidas desde la ciudadanía para informar la deliberación.

Lea el documento completo en el siguiente link.

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