lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 22:05

PAÍS

CDE rechaza demanda de víctimas de trauma ocular y respalda actuar de Carabineros

por 5 abril, 2021

CDE rechaza demanda de víctimas de trauma ocular y respalda actuar de Carabineros

Crédito: ATON

Se trata de un grupo de 22 personas entre 18 y 34 años, quienes pidieron una indemnización de $7.025.565.22. En ese sentido, el presidente del CDE, Juan Peribonio, solicitó al 15º Juzgado Civil de Santiago que rechace la demanda y calificó los montos como "desproporcionados".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) rechazó la demanda en contra del Estado de Chile de 22 víctimas que sufrieron lesiones oculares en las protestas posteriores al 18 de octubre de 2019.

Se trata de un grupo de 22 personas entre 18 y 34 años, quienes de acuerdo a La Tercera, pidieron una indemnización de $7.025.565.22. En ese sentido, el presidente del CDE, Juan Peribonio, solicitó al 15º Juzgado Civil de Santiago que rechace la demanda y calificó los montos como "desproporcionados".

Además, la entidad respaldó el actuar de Carabineros, argumentando que "actuó correctamente, apegado a sus facultades normativas y con una intensidad ajustada a la proporcionalidad del contexto de ataques de los que los funcionarios de la institución fueron objeto".

Sin embargo, reconocieron que "en algunos casos, la respuesta de las fuerzas policiales no se ha ajustado a derecho y la reacción ha sido desproporcionada y antirreglamentaria".

"Los casos planteados en la demanda no son uno de ellos. Aquí no hubo falta de servicio y el uso de la fuerza se adecuó a la normativa atingente de tal forma que los daños supuestamente ocasionados por ese uso se encuentran jurídicamente respaldados", dice el CDE.

La replica del CDE también sostiene que "siempre en las manifestaciones violentas y/o agresivas, ingresaba de manera previa los carros lanza aguan y lanza gases. Y previo aquello, mientras la manifestación se desarrollaba aún de forma pacífica, suscitándose hechos aislados de violencia, el personal de Carabineros mantenía contacto constante con los organizadores si habían sido individualizados".

Sobre el uso de escopetas antidisturbios, el CDE sostuvo que "todo el personal que la emplee deberá contar con la videocámara corporal, debiendo entregar sus registros al finalizar su servicio para su resguardo y archivo".

"El uso de las escopetas antidisturbios no es extraño en el derecho comparado para el control de la agresión y violencia pública (...) El uso de la escopeta antidisturbios con municiones no letales para el manejo de grandes movimientos sociales ha sido ampliamente utilizado en el mundo", agregan.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV