Publicidad
Tensión PS-PPD: socialistas emplazan al partido de Heraldo Muñoz tras rechazo a “preprimaria” PAÍS Crédito: Aton

Tensión PS-PPD: socialistas emplazan al partido de Heraldo Muñoz tras rechazo a “preprimaria”

La Comisión Política del PS emitió este martes una declaración pública en la que emplazó al PPD, señalando que “hemos insistido en que debemos consolidar una candidatura única del socialismo democrático” y “lamentamos que el PPD no evidencie la misma voluntad política”. En el texto, también se hace cargo del debate interno por el lento despegue de la candidatura presidencial de Paula Narváez, al plantear que “tenemos la firme e intransable decisión de desplegar todas nuestras energías y capacidades políticas, humanas y materiales para que su candidatura triunfe”.


El rechazo desde el comando del candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz a realizar una “pre-primaria” con la carta del PS Paula Narváez, fue recibida con molestia en las filas del Partido Socialista.

La mesa directiva del PS emitió este martes una declaración pública en la que emplazó al PPD, señalando que “hemos insistido en que debemos consolidar una candidatura única del socialismo democrático”.

“Estamos dispuestos al diálogo para lograr ese objetivo, por lo cual lamentamos que el PPD no evidencie la misma voluntad política, voluntad que reclamamos debe ser clara, decidida y urgente», precisa la declaración pública firmada por la Comisión Política del PS.

En un directo llamado al partido liderado por Heraldo Muñoz, el PS le insiste en que “los convocamos a escuchar la decisión más democrática posible, que es la expresión de los chilenos en las elecciones del 15 y 16 de mayo, y que sea el pueblo de Chile el que resuelva qué fuerza política está en mejores condiciones de confianza y respaldo ciudadano para enfrentar las primarias de la oposición”.

Si bien había un preacuerdo para resolver  la candidatura PS-PPD en una “preprimaria”, Heraldo Muñoz puso en duda la celebración de esos comicios, al plantear que “podríamos pensar en realizar una encuesta”.

Para zanjar el punto, el presidente (s) del PPD, Francisco Vidal, pidió reunirse con la directiva Álvaro Elizalde para conversar sobre el tema.

Sin embargo, Elizalde insistió en que “es imprescindible tener una candidatura que represente al mundo del socialismo democrático y, en ese contexto, nos parece que la primaria convencional es la mejor alternativa. Así lo habíamos acordado con el Partido por la Democracia y lamentamos que no exista ahora disposición para avanzar en el cumplimiento de este acuerdo”.

En su declaración la Comisión Política del PS. también se hace cargo del debate interno por el lento despegue de la candidatura presidencial de Paula Narváez, al plantear que “tenemos la firme e intransable decisión de desplegar todas nuestras energías y capacidades políticas, humanas y materiales para que su candidatura triunfe” y añaden que “la unanimidad por la cual fue proclamada Paula Narváez, por parte del Comité Central es la mejor expresión de nuestra decisión inequívoca que, tras su liderazgo, se puede unir al socialismo democrático y contribuir a la unidad de la oposición como único camino para construir un proyecto político mayoritario».

Publicidad

Tendencias