Publicidad
Justicia suspende visitas a Hernández Norambuena por 20 días tras amenazas y trato denigrante contra funcionario de Gendarmería PAÍS Crédito: ATON

Justicia suspende visitas a Hernández Norambuena por 20 días tras amenazas y trato denigrante contra funcionario de Gendarmería

Según lo detallado en el texto del recurso, el conocido como «Comandante Ramiro» le dice al gendarme que custodiaba su celda, «con actitud desafiante le indica, textualmente, ‘quién te creí tú para cerrarme la puerta, váyase a su ratonera que está allá y que a tu familia me la voy a torturar, paco c…, son igual que los milicos cafiches del Estado'».


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago suspendió las visitas del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como «Comandante Ramiro», debido a que fue acusado por Gendarmería de amenazas y trato denigrante contra uno de los funcionarios de la Unidad Especial de Alta Seguridad.

De acuerdo a lo informado por el diario El Mercurio, esta decisión se tomó luego de que Gendarmería interpusiera un tercer recurso en contra del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el último mes, tras dos intentos fallidos por sancionarlo en razón de la entrevista no autorizada que concedió a La Red desde la cárcel, donde cumple condena por el crimen del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards.

Según el texto presentado por el alcaide del recinto, Jonny Avilés, el pasado 25 de marzo, el funcionario de custodia directa de Hernández Norambuena se presentó ante el encargado de Sección de Máxima Seguridad, y relató que, siguiendo las instrucciones de Avilés, efectuó «una ronda por el pasillo del ala donde se ubica la celda del reo (…), (quien) al verlo apostado al exterior de la guardia viene en obstaculizar la visual con la puerta de la celda».

El gendarme encargado de patrullar cierra la puerta «para que esté no obstaculizada la visión», y el reo, «con actitud desafiante le indica, textualmente, ‘quién te creí tú para cerrarme la puerta, váyase a su ratonera que está allá y que a tu familia me la voy a torturar, paco c…, son igual que los milicos cafiches del Estado'».

Otro gendarme que estaba en el lugar escuchó el diálogo y le recomendó al afectado dejar constancia. Hernández Norambuena también escuchó esto y se exaltó, pidiendo la presencia de un oficial porque «el funcionario me está intimidando, me torturan, que venga un oficial».

«Al no tener respuesta positiva a su exigencia, el citado interno consuma el actuar antirreglamentario por el cual se le solicita autorización de sanción, diciéndole al personal: ‘Cruzas para acá y vas a tener problemas conmigo, que tu familia la va a pagar'», cierra el relato de la institución.

El fiscal de turno, Manuel Zúñiga, ordenó «tomar declaración del interno, declaración de los funcionarios víctima y testigo, grabación CCTV, notificación artículo N° 26 y comunicarse con personal de Carabineros de Chile», lo último para disponer una medida de protección al gendarme afectado, así como a sus familiares por 30 días.

Tras revisar la presentación de Gendarmería y los antecedentes que la acompañaban, la magistrada Marcia Figueroa autorizó al alcaide de la cárcel «para la aplicación de la sanción de veinte días de suspensión de toda visita al imputado Mauricio Hernández Norambuena», así como determinó que en este periodo se adopten «las medidas para resguardar la integridad y seguridad personal del sentenciado».

La defensa de Hernández Norambuena está esperando que se le notifique la nueva sanción para impugnarla, presentando los escritos correspondientes.

Publicidad

Tendencias