Publicidad
Por causa de delitos de lesa humanidad durante estallido social: general director de Carabineros declara como imputado ante Fiscalía PAÍS Crédito: ATON

Por causa de delitos de lesa humanidad durante estallido social: general director de Carabineros declara como imputado ante Fiscalía

La toma de declaraciones se da en el marco de una investigación llevada por la fiscal Claudia Perivancich. Durante el punto álgido de las protestas que iniciaron el 18 de octubre del 2019, el general director de la institución desempeñaba como jefe nacional de la Dirección de Orden Público.


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, arribó a las 10:00 de la mañana a la Fiscalía Regional de Valparaíso para declarar por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por la institución durante el estallido social. La toma de declaraciones se da en el marco de la investigación a cargo de la fiscal Claudia Perivancich.

Yáñez -quien se encuentra en calidad de imputado- asistió en compañía de su abogado, Jorge Martínez. Martínez, junto Camila Motta, lidera las defensa del Alto Mando de Carabineros.

Recordemos que durante el punto álgido de las protestas que iniciaron el 18 de octubre del 2019, el general director de la institución desempeñaba como jefe nacional de la Dirección de Orden Público.

El abogado de Yáñez indicó que “durante su declaración busca aportar todos los antecedentes que demuestren que no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos de los chilenos y de las personas que se manifestaban pacíficamente en las distintas ciudades del país”, recoge La Tercera.

En el contexto de las investigaciones de delitos de lesa humanidad perpetrados durante el estallido, la fiscal Perivancich lleva las diligencias de 20 querellas contra autoridades del país. Entre ellos se encuentran el Presidente Sebastián Piñera, los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel y el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas.

Publicidad

Tendencias