Publicidad
Presidente de la CNC renuncia ante inminente llegada de su hermano Patricio Melero al ministerio del Trabajo PAÍS Crédito: ATON

Presidente de la CNC renuncia ante inminente llegada de su hermano Patricio Melero al ministerio del Trabajo

Por medio de un comunicado, la CNC informó que «esta decisión fue adoptada luego de realizar un profundo análisis de la situación, tanto desde el punto de vista legal como ético. Sin perjuicio de tener el convencimiento de que no existen impedimentos ni incompatibilidades de orden alguno en dichos ámbitos, ha cesado voluntariamente en sus funciones con el objeto de evitar cualquier posible inconveniente que pudiera comprometer el trabajo del gremio». [ACTUALIZADA]


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, tomó la decisión de renunciar al cargo ante la inminente designación de su hermano, el diputado de la UDI Patricio Melero, como nuevo ministro del Trabajo ante la renuncia de María José Zaldívar.

Por medio de un comunicado, la CNC informó que «esta decisión fue adoptada luego de realizar un profundo análisis de la situación, tanto desde el punto de vista legal como ético. Sin perjuicio de tener el convencimiento de que no existen impedimentos ni incompatibilidades de orden alguno en dichos ámbitos, ha cesado voluntariamente en sus funciones con el objeto de evitar cualquier posible inconveniente que pudiera comprometer el trabajo del gremio».

La llegada del diputado Patricio Melero a la cartera de Trabajo generó ruido. Si bien desde la UDI destacaron su “trayectoria política destacada” de más de 30 años en el Congreso, su relación familiar con el ahora ex presidente de la CNC causó molestia en la oposición, situación que finalmente gatilló la salida de este último de la federación gremial. Lo anterior, a pesar de que más temprano, Manuel Melero manifestó que la llegada de su hermano a la cartera de Trabajo no significaba «ninguna incompatibilidad», ya que entregaría el cargo el próximo mes. «Me quedan poquitas semanas y no puedo reelegirme», dijo.

«Si bien la decisión ha resultado muy dolorosa de llevar a cabo, se adoptó teniendo en consideración principios superiores de transparencia y calidad de la política», agrega la declaración.

Por último, la CNC señaló que Melero será subrogado «por el actual vicepresidente de la CNC, Carlos Stange Bravo, quien asume como presidente subrogante a contar del día de hoy y hasta la celebración de la Asamblea General de Socios del mes de mayo del año en curso».

El ex presidente de la CNC fue un acérrimo  crítico de las medidas del Gobierno hacia el sector en plena pandemia, y ha hablado  incluso de “parafernalia política” para referirse a la acción de la autoridad. Su último dardo fue contra la definición de bienes esenciales que  señaló la autoridad para restringir el comercio en estas semanas, señalando -como dijo ayer en El Mostrador en La Clave- que “para el Gobierno lo esencial es demencial”.

Publicidad

Tendencias