Publicidad
Fenats Nacional denuncia que Gobierno no ha pagado Bono Covid a los funcionarios de la salud contratados a honorarios tras siete meses del anuncio PAÍS Cedida

Fenats Nacional denuncia que Gobierno no ha pagado Bono Covid a los funcionarios de la salud contratados a honorarios tras siete meses del anuncio

Ante esto, el organismo puso en tela de juicio al ministro de Salud, Enrique Paris, por el incumplimiento de este acuerdo, como también la postergación del compromiso de incluir a los tens en el Código Sanitario.


El Gobierno anunció hace siete meses atrás la entrega de un bono de reconocimiento a los funcionarios de la salud quienes hayan sido contratados a honorarios, para subsanar la falta de personal especializado para combatir la pandemia del covid-19 en Chile. Para la Fenats Nacional este retraso significa una falta de respeto a su labor.

El bono que contempla un pago no mayor a 200 mil pesos fue pospuesto en primera instancia en febrero, para luego volverlo a retrasar el 31 de marzo. Recientemente las autoridades expresaron que el pago se realizará a los funcionarios a honorarios que hayan cumplido labor en el área clínica de atención a pacientes. La Fenats Nacional califica esto como “una aberración y una discriminación vergonzosa” y llaman a los trabajadores a “declararse en estado de alerta, para rechazar el ninguneo hacia el sector”. 

Ante esto, el organismo puso en tela de juicio al ministro de Salud, Enrique Paris, por el incumplimiento de este acuerdo, como también la postergación del compromiso de incluir a los tens en el Código Sanitario.

“Son cientos los compañeros de trabajo contratados a honorarios que sostienen hoy en día la atención de los pacientes que se encuentran en Unidades de Tratamiento Intensivo y Cuidados Intensivos de todo el país. Ellos vinieron a suplir la función de los que se contagiaron, están enfermos o son de alto riesgo y no pueden exponerse al virus. Ellos también merecen recibir el bono de reconocimiento, pero el ministro insiste en buscar excusas para no dárselos. Son técnicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, etc. cuyo trabajo es fundamental para sortear la pandemia. Le pedimos a las autoridades hacerse responsables de sus palabras y cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores de la salud. Es el colmo que traten de esta manera a gente que arriesga su vida todos los días”, afirmó Adolfo Beckar, Secretario General (S) de la Fenats Nacional.

Publicidad

Tendencias