Publicidad
Otra vez Cathy Barriga en la polémica: Fiscalía abre investigación por “cumpleaños” de la alcaldesa y municipio asegura que es una «fake news” PAÍS Crédito: ATON

Otra vez Cathy Barriga en la polémica: Fiscalía abre investigación por “cumpleaños” de la alcaldesa y municipio asegura que es una «fake news”

De acuerdo al medio «La voz de Maipú», una denuncia anónima permitió conocer este hecho que incluyó a funcionarios del municipio entre los invitados. La fiesta organizada por Barriga vulneró la cuarentena que rige en toda la Región Metropolitana y faltas a la probidad, ya que según establece el artículo 62 de la Ley 18.575, que prohíbe “emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros”. Posteriormente, a través de un comunicado, la municipalidad dice «con respecto a la información publicada por un pasquín político de la comuna de Maipú en relación a la celebración de un cumpleaños, responde a una fake news, y se debe aclarar que la autoridad comunal tiene reuniones periódicamente en recintos abiertos como la Pista de Patinaje Los Toros y Granja Alimentaria, lugares al aire libre pensados en resguardad la seguridad de todos».


La Municipalidad de Maipú, comandada por Cathy Barriga, nuevamente está en la polémica por una fiesta de cumpleaños realizada para Barriga en el Parque Municipal de la comuna, la que incluyó servicio de banquetería y bailes.

De acuerdo al medio «La voz de Maipú», una denuncia anónima permitió conocer este hecho que incluyó a funcionarios del municipio entre los invitados. «Tal como ha ocurrido en otras ocasiones cuando Barriga ha ocupado el parque, los trabajadores fueron obligados a deshacerse de sus celulares, justamente para evitar filtraciones. Aún así, nuestra fuente encontró la forma de ponerse en contacto con nosotros», dice el citado medio.

Entre los invitados estaban Camila Cornejo (Jefa de Prensa), Natalia Arriagada (Administradora Municipal) Carolina Poupin (Encargada de Maipú Seguro), Vania Vicencio (Candidata a concejala UDI por Maipú), Karina Canales (Asistente Personal de la alcaldesa) y Daisy Llancapichún, (Encargada de Pueblos Originarios).

La fiesta organizada por Barriga vulneró la cuarentena que rige en toda la Región Metropolitana y faltas a la probidad, ya que según establece el artículo 62 de la Ley 18.575, que prohíbe “emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros”.

La versión del municipio

Fuentes del municipio explicaron al diario El Mostrador que no hubo celebración de cumpleaños, ya que Barriga cumple años este viernes 9 de abril. Aseguran que hubo una reunión de trabajo, y que se hizo en un lugar al aire libre, como el Parque Municipal, para resguardar los protocolos sanitarios.

Posteriormente, a través de un comunicado, la municipalidad dice «con respecto a la información publicada por un pasquín político de la comuna de Maipú en relación a la celebración de un cumpleaños, responde a una fake news, y se debe aclarar que la autoridad comunal tiene reuniones periódicamente en recintos abiertos como la Pista de Patinaje Los Toros y Granja Alimentaria, lugares al aire libre pensados en resguardad la seguridad de todos».

«Esta actividad responde a reuniones de equipos municipales que llevan meses trabajando durante esta pandemia en jornadas de entrega de apoyo social, a familias Covid y de vacunación, las que se seguirán realizando tomando todas las medidas de seguridad, como se ha hecho siempre», cierran.

Candidato opositor recurre a Contraloría

“¿Para esto quería volver a sus funciones de alcaldesa?”, declaró el candidato opositor a la alcaldía de Maipú, Tomás Vodanovic, por este hecho.

Debido a lo anterior, Vodanovic decidió presentar esta mañana “un requerimiento a la SEREMI de Salud, para que inicie de inmediato un sumario sanitario. Además, presentamos el caso a la Contraloría, donde esperamos que existan sanciones ejemplificadoras por el mal uso de recursos municipales”.

Esta acción fue hecha junto a las diputadas Carmen Hertz y Claudia Mix, el diputado Pablo Vidal y los concejales en ejercicio Ariel Ramos, Marcela Silva, Pedro Delgadillo y Abraham Donoso. Al respecto, el diputado Vidal señaló que “han sido 4 años en que Maipú sólo hace noticia por las polémicas que genera la alcaldesa Barriga. Esto excede todo límite, poniendo en riesgo la vida de sus funcionarios y sus familias. Cathy Barriga tiene una desconexión absoluta de la realidad, que le ha hecho mucho daño a la comuna y espero que, con esta situación, vecinas y vecinos de Maipú terminen de convencerse que no podemos darle 4 años más a esta gestión”.

Por su parte, la diputada Claudia Mix ha indicado: “Lo de Cathy Barriga, lamentablemente, no nos sorprende. Para ella es más importante festejar su cumpleaños, que la salud de los funcionarios municipales. Su administración ha estado llena de irregularidades y ahora suma una nueva, que esperamos sea la última, ya que no le hace bien a Maipú tener una alcaldesa así por cuatro años más. Condenamos enérgicamente su actuar y llamamos a que las sanciones sean ejemplares”.

Además, se supo durante esta jornada que la Fiscalía Occidente abrirá investigación de oficio por la fiesta de cumpleaños de Barriga. Se investigará posible delito contra la salud pública y eventuales otros delitos.

Publicidad

Tendencias