Publicidad
PC proclamaría a Daniel Jadue como su candidato a la presidencia el 24 de abril PAÍS Crédito: ATON

PC proclamaría a Daniel Jadue como su candidato a la presidencia el 24 de abril

El presidente del partido, Guillermo Teillier, sostuvo que lo más importante es acelerar el trabajo de la campaña presidencial. «Estamos abocados ahora a las elecciones de mayo, pero queremos acelerar todo el trabajo de campaña presidencial. ¿Qué significa? Que desde el Partido Comunista seamos más contribuyentes a la campaña que se avecina».


El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo que formalizarán al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como su carta para las próximas elecciones presidenciales. Esta proclamación sería el 24 de abril, en un Pleno del Comité Central del PC.

En entrevista con el diario El Siglo, Teillier dijo que «al postergarse la fecha de la elección (…) se crea una situación en cuanto a lo que teníamos pensado que era proclamar la candidatura presidencial inmediatamente después del 11 de abril, después de esas elecciones que ahora no se harán en esa fecha, sino el 15 y 16 de mayo. Y el espacio entre el 15 y 16 de mayo y la inscripción de candidaturas presidenciales a primarias, media como cuatro o cinco días. Eso obliga a adelantar la fecha de al menos la oficialización de la candidatura. La determinación la va a tomar el Comité Central del  Partido Comunista que se va a reunir el 24 de abril».

El diputado consideró que «ese Pleno puede ser crucial al respecto, porque es el Comité Central del partido el que nomina las candidaturas presidenciales. No olvide que no está nominado oficialmente Daniel Jadue como candidato presidencial del PC, que es un trámite importante, pero lo más importante es que está bien posicionado por arraigo popular y bastante transversal».

Sin embargo, el timonel PC sostuvo que lo más importante es acelerar el trabajo de la campaña presidencial. «Estamos abocados ahora a las elecciones de mayo, pero queremos acelerar todo el trabajo de campaña presidencial. ¿Qué significa? Que desde el Partido Comunista seamos más contribuyentes a la campaña que se avecina».

«Una candidatura presidencial tan bien posicionada como está la de Daniel Jadue, que ha despertado esperanzas ciertas en parte importante de la ciudadanía debe avanzar más en respuestas concretas a las demandas sociales. Sobre todo expresar con mucha claridad cuáles son los planteamientos respecto a la profunda crisis social, sanitaria y económica que está viviendo nuestro país y que afecta tan gravemente a millones de chilenas y de chilenos», agregó.

Teillier enfatizó que «Daniel Jadue, con toda seguridad, va a llegar a la primera vuelta. Y hay alta probabilidad de que llegue a la segunda vuelta, es el propósito».

Respecto a un posible acuerdo entre Jadue y la candidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, el parlamentario dijo que «todos los días se conversa entre todos. Pero eso no lleva a ningún compromiso. Estamos haciendo una expresión de voluntad, a compromiso no se ha llegado, hay que ver si hay condiciones para establecer compromisos. Ahora, si conversa Daniel Jadue, no sé por qué especialmente con Paula Narváez, no lo descarto, más me gustaría en estos días una conversación con Gabriel Boric. Pero eso ya depende de las voluntades».

Publicidad

Tendencias