Publicidad
Diputados UDI adelantan proyecto de ley que sanciona penalmente a quienes no informen contactos estrechos de Covid-19 PAÍS

Diputados UDI adelantan proyecto de ley que sanciona penalmente a quienes no informen contactos estrechos de Covid-19

Juan Antonio Coloma y José Manuel Fuenzalida afirmaron que «uno de los grandes problemas en esta pandemia ha sido la trazabilidad, ya que los contagiados no entregan toda la información” y “no es posible aislar a quienes corresponde”.


Ante el alza de contagios por Covid-19 en las últimas semanas, el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, y su par José Manuel Fuenzalida, adelantaron la presentación de un proyecto de ley que sancione de manera penal a las personas que no informen de manera completa o fidedigna sus contactos estrechos, una vez que son notificados que han contraído la enfermedad.

Los parlamentarios explicaron que por desgracia “no todos entregan una información completa de dónde han estado o con quienes han tenido un contacto estrecho, ya sea por vergüenza o por temor a que sean juzgados socialmente por contraer Covid-19”.

“Esto hace que la trazabilidad se haga muy difícil, si no imposible, por lo que hay muchas personas que pueden o no tener el virus y estar contagiando a otras personas, pues no saben que son contacto estrecho”, subrayaron Coloma y Fuenzalida.

“Por ello”, comentaron los diputados UDI, “es que vamos a impulsar un proyecto de ley que sancione de manera penal a quienes omitan o se nieguen a entregar una información completa de los contactos estrechos que han tenido o dónde han estado en los días anteriores a ser notificados de haber contraído esta enfermedad”.

“Esa información es importante para aislar a los contactos estrechos y evitar así que el Covid-19 se siga propagando entre la población, de manera tal que podamos mejorar la trazabilidad y disminuir la tasa de contagios”, cerraron Coloma y Fuenzalida.

Publicidad

Tendencias