lunes, 17 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:20

PAÍS

Diputados UDI adelantan proyecto de ley que sanciona penalmente a quienes no informen contactos estrechos de Covid-19

por 12 abril, 2021

Diputados UDI adelantan proyecto de ley que sanciona penalmente a quienes no informen contactos estrechos de Covid-19
Juan Antonio Coloma y José Manuel Fuenzalida afirmaron que "uno de los grandes problemas en esta pandemia ha sido la trazabilidad, ya que los contagiados no entregan toda la información” y “no es posible aislar a quienes corresponde”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ante el alza de contagios por Covid-19 en las últimas semanas, el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, y su par José Manuel Fuenzalida, adelantaron la presentación de un proyecto de ley que sancione de manera penal a las personas que no informen de manera completa o fidedigna sus contactos estrechos, una vez que son notificados que han contraído la enfermedad.

Los parlamentarios explicaron que por desgracia “no todos entregan una información completa de dónde han estado o con quienes han tenido un contacto estrecho, ya sea por vergüenza o por temor a que sean juzgados socialmente por contraer Covid-19”.

“Esto hace que la trazabilidad se haga muy difícil, si no imposible, por lo que hay muchas personas que pueden o no tener el virus y estar contagiando a otras personas, pues no saben que son contacto estrecho”, subrayaron Coloma y Fuenzalida.

“Por ello”, comentaron los diputados UDI, “es que vamos a impulsar un proyecto de ley que sancione de manera penal a quienes omitan o se nieguen a entregar una información completa de los contactos estrechos que han tenido o dónde han estado en los días anteriores a ser notificados de haber contraído esta enfermedad”.

“Esa información es importante para aislar a los contactos estrechos y evitar así que el Covid-19 se siga propagando entre la población, de manera tal que podamos mejorar la trazabilidad y disminuir la tasa de contagios”, cerraron Coloma y Fuenzalida.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV