Publicidad
Dura advertencia de la OMS: la pandemia está en un “punto crítico” de plena expansión MUNDO Crédito: Reuters

Dura advertencia de la OMS: la pandemia está en un “punto crítico” de plena expansión

«Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías, y la reanudación de los viajes y el comercio (…) Pero en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable», destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


«Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial». Así lo advirtió en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

El organismo formuló la advertencia esta jornada, remarcando que la transmisión ha sido conducida por la «confusión, complacencia e inconsistencia en las medidas de salud pública».

La semana pasada, explicó Kerkhove, el número de casos creció 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron 5%.

«Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes», destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La confusión y la complacencia al abordar el COVID-19 implican que la pandemia está lejos de terminar, pero se puede controlar en meses con medidas de salud pública comprobadas, dijo el jefe de la OMS.

Tedros afirmó que en algunos países, pese a la transmisión continua, los restaurantes y los clubes nocturnos estaban llenos y los mercados permanecían abiertos y abarrotados con pocas personas tomando precauciones.

«Algunas personas parecen estar tomando el enfoque de que si son relativamente jóvenes, no importa si se enferman de COVID-19», agregó.

«Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías, y la reanudación de los viajes y el comercio (…) Pero en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable», añadió.

Según el directivo, «la pandemia está muy lejos de terminar. Pero tenemos muchas razones para el optimismo. La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes se pueden detener”.

Hasta ahora, unas 780 millones de vacunas han sido administradas a nivel global, pero las medidas que incluyen utilizar mascarilla y mantener distancia física deben ser aplicadas para revertir la trayectoria del virus, remarcó el organismo.

Publicidad

Tendencias