lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:12

PAÍS

Polémica parodia del grupo surcoreano BTS en "Mi Barrio" escala a niveles internacionales: la acusan de racista y xenófoba

por 12 abril, 2021

La polémica, que incluyó la masificación de un HT #RacismIsNotComedy, llegó a oídos del New York Times, quienes publicaron durante esta jornada un artículo llamado “Cuando una parodia anti-asiática se enfoca en BTS, el ejército de fans de la banda se movilizó", escrito por Russell Goldman, redactor jefe de la sección internacional del periódico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En plena lucha en Estados Unidos y otros lugares del mundo contra el racismo que sufren personas asiáticas, el nuevo programa humorístico de Mega, "Mi Barrio" entró de lleno a la polémica por una rutina en donde se parodiaba a una banda k-pop, llamada BTS, la que escaló a ribetes internacionales.

En la rutina, varios de los integrantes de este grupo parodia se presentaron a sí mismos como “Kim Jong Un”, “Dos”, “Tres” y “Cuatro”, aludiendo al líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un. BTS, la banda parodiada, es de Corea del Sur.

Pero lo que más indignó a los seguidores de la agrupación, llamados "ARMY", fue la parte final de la rutina. Allí, el actor Kurt Carrera realizó una imitación del idioma coreano, diciendo palabras que supuestamente significaban: “Ya me vacuné”.

“Anoche, el programa de comedia Mi Barrio de Mega, un canal de TV abierta, presentó una parodia del grupo BTS incluyendo estereotipos racistas y xenófobos como burlas relacionadas a su idioma, sus nombres y la pandemia”, indicaron como crítica la fanaticada de la banda.


La polémica, que incluyó la masificación de un HT #RacismIsNotComedy, llegó a oídos del New York Times, quienes publicaron durante esta jornada un artículo llamado “Cuando una parodia anti-asiática se enfoca en BTS, el ejército de fans de la banda se movilizó", escrito por Russell Goldman, redactor jefe de la sección internacional del periódico.

“Una parodia en la televisión chilena de la boy band coreana BTS provocó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los muchos fanáticos del grupo y una mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente anti-asiático”, dice parte del texto. “En un momento de aumento de la retórica anti-asiática y la violencia en Internet y en todo el mundo, ‘Mi Barrio’ se convirtió rápidamente en el objetivo de una campaña antirracista más amplia”, añade.

Sobre "ARMY", Goldman los describe como “legión y ferozmente leales”. “(Ellos) Rápidamente salieron en defensa de la banda y vincularon los chistes con problemas más amplios de racismo y xenofobia anti-asiáticos que han estallado desde que apareció el coronavirus el año pasado en China”, dice.

Las críticas a esta rutina también vinieron de la destacada revista NME, quien publicó un artículo llamado: “Parodia a BTS de programa de comedia chileno es acusado de racista”.

En la nota, la revista también destacó cómo los fans llamaron a denunciar el espacio ante el Consejo Nacional de Televisión. “Este incidente se produce pocas semanas después de que BTS publicara su propia declaración en contra del racismo anti-asiático, donde recordaron sus propias experiencias en las que se sintieron ‘impotentes’ a veces. ‘Hemos soportado improperios sin razón y se burlaron de nuestra apariencia. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban en inglés"”, sentencia la publicación.

La respuesta de "Mi Barrio"

A través de Instagram, la cuenta oficial del programa respondió a estas críticas por su rutina.

“No es racismo lo inherente a este segmento. Todo lo contrario. De hecho, muchos fans de este tipo de música, han sido críticos con el sobrepeso de los actores que lo hicieron. Me parece mal, pero es momento de conversar y cambiar”, expusieron.

En paralelo, uno de los actores presentes en la rutina, Oscar Sepúlveda, respondió a los críticos durante esta jornada. “Nunca quisimos ofender a nadie, que lastima que parte de los fans de BTS lo hayan tomado así. Cada día más difícil hacer humor”, dijo en Twitter.

“¿Pudo haber sido fome la parodia a BTS? Si, es una posibilidad ¿Ataque xenofóbico hacia las razas Asiáticas? Revisa tu cabeza!!!! Claramente NO!!!!!”, agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV