Publicidad
Ciudadanos: “Sería un error hacer una primaria en la Unidad Constituyente sin la DC” ELECCIONES 2021 Crédito: Archivo

Ciudadanos: “Sería un error hacer una primaria en la Unidad Constituyente sin la DC”

“No tropecemos con la misma piedra otra vez. Debemos elegir a un candidato o candidata que represente a todas las fuerzas de la Unidad Constituyente”, dijo la presidenta de Ciudadanos, Ignacia Gómez saliendo al paso de los dichos de Francisco Vidal, vicepresidente del PPD, quien deslizó un escenario de primarias sin la DC, una tesis que levantó en primer término al interior del sector el senador Guido Girardi.


La presidenta de Ciudadanos, Ignacia Gómez, hizo un llamado a la estabilidad y unión del pacto Unidad Constituyente con miras a las elecciones primarias que se realizarán en julio próximo, luego de las declaraciones de algunos integrantes del bloque en torno a realizar este proceso sin la Democracia Cristiana.

“No tropecemos con la misma piedra otra vez. Debemos elegir a un candidato o candidata que represente a todas las fuerzas de la Unidad Constituyente, por lo que sería un error dejar fuera a la Democracia Cristiana de las primarias de nuestro pacto. No podemos dejar que la derecha gane otra vez las elecciones”, dijo la dirigenta respecto al pacto integrado por el Partido por la Democracia, Partido Socialista, Democracia Cristiana, Partido Radical, Partido Progresista y Ciudadanos.

Gómez salió así al paso de los dichos de Francisco Vidal, vicepresidente del PPD quien deslizó un escenario de primarias sin la DC, una tesis que levantó en primer término al interior del sector el senador Guido Girardi.

De acuerdo a Vidal, de cara al Consejo Nacional del sábado donde se definirá el itinerario del partido, “lo que yo percibo, no por unanimidad pero sí por una mayoría amplia que se debería expresar en el consejo nacional del sábado, es un voto político que diga que el partido invita al Partido Socialista y a otras fuerzas de centroizquierda a concurrir a una primaria legal solo de ese polo progresista. En el comando es casi por unanimidad esta tesis”.

Sin embargo, esta tesis del PPD choca con lo planteado por Gómez, quien postula que “necesitamos tener una coalición estable y fuerte, que reúna a todas las fuerzas liberales, socialdemócratas, progresistas y socialcristianas que le dé gobernabilidad a Chile”.

Cabe recordar que el sábado los militantes de Ciudadanos, reunidos de manera remota, decidieron que tanto Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC) son sus alternativas presidenciales dentro del pacto Unidad Constituyente, y el próximo 20 de abril el Consejo Nacional de Ciudadanos definirá entre ambos su carta presidencial.

Publicidad

Tendencias