lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:33

PAÍS

Servicio de Salud se querella por agresión a dos funcionarios de hospital de Chillán y Daza califica los ataques como "intolerables"

por 13 abril, 2021

Servicio de Salud se querella por agresión a dos funcionarios de hospital de Chillán y Daza califica los ataques como
Los dos funcionarios, un conductor y un técnico paramédico, fueron agredidos físicamente por familiares de una paciente, tras una demora en la atención en el Hospital Herminda Martín de Chillán. Ambos se encuentran con licencia médica luego de verse afectados psicológicamente por el ataque.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio de Salud de Ñuble se querelló por las agresiones que sufrieron dos funcionarios del SAMU en el Hospital Herminda Martín (ubicado en la capital regional), hecho ocurrido el 25 de marzo. El Juzgado de Garantía de Chillán declaró admisible la querella.

La agresión se conoció hoy. En un video, se aprecia a los dos funcionarios, un conductor y un técnico paramédico, siendo agredidos físicamente por personas que se encontraban en el recinto.

Cuando esperaban el ingreso de un paciente al servicio de emergencias, una familia, que solicitó previamente una ambulancia, arribó al establecimiento tras la demora del vehículo. Al percatarse de que había ambulancias en el recinto, dos jóvenes empezaron a agredir verbalmente a los dos funcionarios, para luego propinarles golpes y patadas.

La situación terminó cuando guardias retuvieron a los agresores.

"Fueron agredidos por familiares de pacientes que habían llegado a la urgencia, y fueron trasladados a la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) para verificar su estado físico y psicológico", indicó el director del Servicio de Salud, Ricardo Sánchez, recoge Radio Cooperativa.

"Lo que pasó fue grave porque (los sujetos) abrieron una puerta donde había reanimación con otros pacientes y les siguieron pegando en el suelo (a los funcionarios)", señaló por su parte la vicepresidenta de la Fenats, Érika González.

La Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (Conafutech) informó que los funcionarios de salud se encuentran actualmente con licencia médica. La organización aseguró que ambos se han visto afectados psicológicamente por la agresión.

Video vía Facebook: Chillan Viejo Chile

"Nos parece tremendamente intolerable"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también se refirió al hecho. “La verdad es que nos parece gravísimo, nos parece tremendamente intolerable lo que vimos ayer en las imágenes en ese centro de salud”, señaló, consigna La Tercera.

“Hay que recordar que los funcionarios de salud han estado desde el día uno atendiendo pacientes, haciéndose cargo de la pandemia, y que además sean agredidas por personal externo frente a una situación que sabemos que es compleja nos parece absolutamente intolerable y no lo vamos a aceptar”, añadió la subsecretaria Daza.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV