Publicidad
Impuesto a los súper ricos: aprueban indicación fusionada de las propuestas PC -DC y el Gobierno anuncia la clásica carta del TC PAÍS Crédito: Aton

Impuesto a los súper ricos: aprueban indicación fusionada de las propuestas PC -DC y el Gobierno anuncia la clásica carta del TC

“Si el Gobierno del Presidente Piñera dice que no hay recursos para una Renta Universal de Emergencia, presentamos esta propuesta aquí y ahora. Y esperamos que el Gobierno que en vez de dedicarse solo a amenazar con recurrir al TC se allane a un acuerdo”, emplazó el diputado DC Matías Walker. Pendiente quedó una indicación de Chile Vamos, ingresada por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), la cual será votada en una próxima sesión.


El Impuesto a los súper ricos avanzó en la Comisión de Constitución con la aprobación por 7 votos a favor y 6 en contra de la indicación fusionada presentada por la oposición. Sin embargo, el Gobierno puso un nuevo escollo al proyecto al anunciar reserva de constitucionalidad.

La indicación aprobada recoge el artículo original del proyecto más la propuesta DC que plantea gravar a las megaempresas y elimina algunas exenciones tributarias, con el objetivo de generar una recaudación que permita establecer    una Renta Universal de Emergencia para que las familias puedan enfrentar la pandemia.

Sin embargo, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa insistió en que “todos sabemos que se trata de una iniciativa inconstitucional” y la indicación presentada “no logra salvar algunos aspectos de inconstitucionalidad”.

Pendiente quedó una indicación de Chile Vamos, ingresada por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), la cual será votada en una próxima sesión. «Nosotros hemos presentado una indicación de aprovechamiento del FUT , que obviamente lo van a aprovechar las grandes fortunas con una tasa preferencial durante este y el próximo año, para que puedan pagar ese impuesto que nosotros calculamos podría llegar a 20 mil millones de dólares, porque el FUT acumulado son cerca de 200 millones de dólares. Y también un sistema de repatriación similar al propuesto por la expresidenta Bachelet donde se puede repatriar una tasa del 8% de bienes que los chilenos tengan en el extranjero, y eso recaudó el año 2015 1.500 millones de dólares», explicó.

En tanto, la indicación de la oposición busca establecer un impuesto transitorio del 2,5% al patrimonio de las grandes fortunas personales sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda el monto de US$22 millones.

Esta se suma a la idea DC de establecer un impuestos a los flujos, aumentando transitoriamente la tasa del Impuesto de Primera Categoría – del 27% actual a un 30%- para las “megaempresas” con ventas superiores a 1.000.000 UF (US$41 millones), además de eliminar exenciones tributarias que tienen las ganancias de capital bursátiles y las que benefician a fondos de inversión privados, destacó el diputado Matías Walker.

“Si el Gobierno del Presidente Piñera dice que no hay recursos para una Renta Universal de Emergencia, presentamos esta propuesta aquí y ahora. Y esperamos que el Gobierno que en vez de dedicarse solo a amenazar con recurrir al TC se allane a un acuerdo”, añadió el parlamentario.

Publicidad

Tendencias