Publicidad
El problema del Partido Humanista que complica inscripción presidencial de Pamela Jiles: no está constituido en dos regiones PAÍS Crédito: ATON

El problema del Partido Humanista que complica inscripción presidencial de Pamela Jiles: no está constituido en dos regiones

La ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, precisa que las colectividades deben estar constituidas en todo Chile para poder presentar su opción a la Presidencia, un logro que al 31 de marzo el PH aún no conseguía, al tener pendientes las regiones de Los Lagos y Aysén, según los datos del Servicio Electoral.


Un problema se encontró el Partido Humanista de cara a la posible inscripción de Pamela Jiles como carta presidencial. Esto, porque el PH no está constituido legalmente en dos de las 16 regiones del país.

De acuerdo a la legislación vigente, este hecho, según reporta el diario El Mercurio, obstaculizaría la inscripción de la candidatura presidencial de Jiles, quien esta semana lideró varias encuestas.

Según el citado medio, la ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, precisa que las colectividades deben estar constituidas en todo Chile para poder presentar su opción a la Presidencia, un logro que al 31 de marzo el PH aún no conseguía, al tener pendientes las regiones de Los Lagos y Aysén, según los datos del Servicio Electoral.

El PH tiene otra vía legal para lograr la inscripción de Jiles. Para eso tiene que acreditar «una cantidad total de afiliados en las regiones en las que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5%» de la votación de la última elección de diputados, lo que equivale a poco más de 33 mil militantes. Sin embargo, tampoco lo cumplen, ya que se acercan a los 18 mil.

Al respecto, el secretario general del PH, Octavio González, señaló que se encuentran juntando las firmas faltantes en Los Lagos y Aysén (669 y 500, respectivamente). El plazo que les dio el Servel es el 15 de mayo, por lo que en la directiva no hay gran preocupación.

Publicidad

Tendencias