miércoles, 5 de mayo de 2021 Actualizado a las 16:43

PAÍS

Gobierno presenta proyectos de Reforma Procesal Civil y al sistema de nombramiento de jueces

por 16 abril, 2021

Gobierno presenta proyectos de Reforma Procesal Civil y al sistema de nombramiento de jueces

Crédito: ATON

El Presidente Sebastián Piñera destacó que “la fortaleza de una nación se basa en el prestigio y calidad de sus instituciones. Una de las fortalezas de nuestro país desde su nacimiento como nación independiente ha sido su fortaleza institucional y para evitar su debilitamiento, es necesario permanentemente revisarlas y perfeccionarlas, y adecuarlas a las nuevas y cambiantes necesidades de la sociedad”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los los ministros de Justicia, Hernán Larraín; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Economía, Lucas Palacios; y de la Segpres, Juan José Ossa, presentó el proyecto de nueva Reforma Procesal Civil y de reforma al sistema de nombramiento de jueces.

Piñera destacó que “la fortaleza de una nación se basa en el prestigio y calidad de sus instituciones. Una de las fortalezas de nuestro país desde su nacimiento como nación independiente ha sido su fortaleza institucional y para evitar su debilitamiento, es necesario permanentemente revisarlas y perfeccionarlas, y adecuarlas a las nuevas y cambiantes necesidades de la sociedad”.

En esa línea, el Mandatario le pidió al Congreso, “con quien hemos discutido esta materia en múltiples ocasiones, analizar, perfeccionar y sacar adelante con rapidez estas importantes y urgentes reformas, que sin duda van a mejorar no sólo el acceso a la justicia, sino que también la dignidad y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.

De esta manera, el Ejecutivo decidió continuar con la tramitación legislativa del proyecto de Código Procesal Civil iniciada durante el primer gobierno del mandatario y que fue suspendida en el Senado luego que la Cámara rechazara algunos aspectos del proyecto original.

La Moneda afirmó que mejoró esos aspectos en esta nueva propuesta:

  • Mayor cobertura: pasando de 136 a 164 comunas del país donde habría servicios de justicia civil.
  • Disminución de tiempos de tramitación: habría una disminución en los tiempos de tramitación de 60% en el caso de los procedimientos ordinarios y de un 87% en el caso de los sumarios.
  • Aumento del número de jueces: se incrementa en 76% el número de jueces, existiendo al menos dos en todos los tribunales con competencia civil del país.
  • Nueva línea de atención de público y mediación: dentro del impacto que tendrán los ingresos de los tribunales civiles reformados, el Gobierno espera que ingresen al menos 200.000 causas al servicio de mediación judicial.
  • Disminución de costos para usuarios: se incorporan procedimientos que facultan la comparecencia sin abogado y se consagran vías remotas para la realización de determinadas actuaciones y diligencias, como por ejemplo en materia de constitución de patrocinio y poder, notificaciones, remates electrónicos y audiencias.
  • Eficacia en el cumplimiento: se introducen herramientas que favorecerían el aumento del recupero debido a la incorporación de tecnología como la subasta electrónica.

En cuanto al sistema de nombramientos de jueces, el Gobierno espera “transparentar y priorizar la meritocracia en la designación de jueces y fortalecer la independencia interna de los mismos, cerrando los espacios de discrecionalidad de los superiores jerárquicos”.

Para ello, se elimina la facultad de las Cortes de elaborar las ternas para enviar al presidente y se sustituye por concursos públicos regulados, con resultados vinculantes y se establece una Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV