Publicidad
Los millonarios aportes del empresariado chileno a los candidatos de las próximas elecciones ELECCIONES 2021

Los millonarios aportes del empresariado chileno a los candidatos de las próximas elecciones

Los montos suman $15.480.419.656, vale decir, alrededor de 22 millones de dólares. Los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano acumula el 40% de este monto, mientras que los candidatos de la ex Nueva Mayoría (PS, PPD, PDC, PR y PC) solamente recibieron 17%. En tanto, los candidatos de RD, Comunes y Convergencia Social acumularon el 3%.


La preocupación del empresariado chileno por la Nueva Constitución está latente. Y así lo demuestran los casi 33 mil aportes económicos que se realizaron desde el 10 de febrero hasta el 7 de abril a 1.500 candidatos a la convención constitucional, gobernadores, alcaldes y concejales.

De acuerdo a la información dada a conocer por La Tercera, los montos suman $15.480.419.656, vale decir, alrededor de 22 millones de dólares. Los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano acumula el 40% de este monto, mientras que los candidatos de la ex Nueva Mayoría (PS, PPD, PDC, PR y PC) solamente recibieron 17%. En tanto, los candidatos de RD, Comunes y Convergencia Social acumularon el 3%.

La información suministrada por el Servicio Electoral (Servel) al citado medio, revela que los grandes empresarios y sus familias son los principales aportantes del bloque oficialista. Por ejemplo, el fundador de GTD, Juan Manuel Casanueva, aportó $50.973.720 el 17 de marzo a la UDI. El empresario ha aportado $105.834.352 con énfasis en candidatos oficialistas.

Por otra parte, los hermanos Felipe, Ignacio, José Luis y Carolina del Río, que son socios de la familia Solari en Falabella, realizaron 15 aportes monetarios que suman un total de $43.065.000 en favor de candidatos del pacto Vamos por Chile y la Lista del Apruebo, como el abogado Jorge Correa Sutil, lisa Walker, Patricio Zapata y René Cortázar.

Otro de los aportantes es el empresario Felipe Ibáñez Scott, fundador de D&S y la cadena de supermercados Líder, quien junto a su esposa, Heather Atkinson, y sus cuatro hijos Tomás, Sebastián, Roberto y Antonia son los principales aportantes de candidatos del oficialismo.

Concretamente, esta familia realizó un total de 101 aportes por $864.000.000. El 43% de estos fondos fueron destinados a la UDI ($372.000.000), 21% al Partido Republicano ($182.000.000), 20% para Evópoli ($176.000.000) y 16% para Renovación Nacional ($134.000.000).

Al respecto, Sebastián Ibáñez dijo a La Tercera que «considerando que las próximas cuatro elecciones serán de las más trascendentes de los últimos 30 años y que contribuirán decididamente a proyectar los próximos 30, hemos querido, como individuos y a través del Servel, colaborar con los partidos que mejor representan las ideas que nos son afines, todo esto dentro del marco legal que rige estas elecciones y con total transparencia. Hemos, en consecuencia, ejercido nuestro legítimo derecho ciudadano frente a un acto electoral de la máxima gravitación para el país».

Los aportes de la familia Solari

La familia Solari, la que conforma el pacto controlador de Falabella junto a las familias Cuneo y Del Río, también han aportado una cantidad significativa de dinero, específicamente, $178.453.209.

El presidente del conglomerado, Carlos Solari Donaggio, y sus hermanos Sandro y Piero, han aportado $150.948.400 en 34 transacciones efectuadas entre febrero y abril. 67% de estos montos fueron a la UDI y 25% parón en manos de Evópoli.

Los aportes de la familia Piñera

La familia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, también ha realizado donaciones para las campañas de las elecciones del próximo mes de mayo. Sus aportes han sido a candidatos directos -y no a partidos- de la UDI y Evópoli.

María Cecilia, Juan Sebastián y Cristóbal Piñera Morel realizaron giros por $3,8 millones. Una de las beneficiadas fue la candidata a alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), quien recibió un millón de pesos, mientras que el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quienes compiten por un cupo en la convención constitucional, se repartieron el resto.

Sin embargo, es el hermano del Presidente Piñera quien ha realizado las donaciones más grandes. Pablo Piñera Echeñique, ex militante DC, aportó $4.900.000 a candidatos de la Lista del Apruebo, como Jorge Correa Sutil (DC), Mariana Aylwin y René Cortazar.

Juan Sutil aportó más de 56 millones de pesos

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, junto a su hermana María Josefina y su hijo Juan Ignacio, realizaron 45 aportes monetarios por un total de $56.700.000. La mayoría de estos fondos son para candidatos a la convención constitucional.

En conversación con La Tercera, Sutil dijo que lo más importante es «apoyar a personas que tengan calidad humana y competencias para ser un aporte al debate constitucional, porque para el futuro del país es muy relevante que se pueda construir un acuerdo constitucional que permita a Chile crecer en forma más inclusiva, justa y lograr el anhelado desarrollo con una protección social adecuada y más emprendimientos».

De todos los aportes realizados por el líder de la CPC, el candidato a constituyente de la Lista Vamos por Chile en el distrito 26 (Puerto Montt, Cochamó y Quellón), Juan Luis Ossa Santa Cruz es quien acumula el monto más grande de $3.200.000. El primo del empresario, Jorge Correa Sutil, también recibió un aporte de $2.500.000.

Los hermanos Matte Larraín

Los hermanos Eliodoro Matte Larraín y Patricia Matte Larraín hicieron 24 aportes a campañas $33.812.000. De acuerdo al Servel, Eliodoro donó $5.000.000 a Evópoli, y junto a su hermana dio aportes para apoyar las candidaturas de Juan Luis Ossa Santa Cruz y Sylvia Eyzaguirre, candidata a convencional por el distrito 10.

Por otra parte, los Matte entregaron aportes al ex ministro de Agricultura Luis Mayol y a la candidata a alcaldesa por Vitacura, Camila Merino. Ambos recibieron 1 millón de pesos. La ex ministra de Educación Marcela Cubillos, y la ex DC Mariana Aylwin recibieron el mismo monto.

El esposo de Patricia Matte, Jorge Gabriel Larraín Bunster, realizó tres aportes, dos de ellos para el candidato a gobernador en la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), por $2.930.000.

Además, el actual presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, aparece con 36 aportes que acumulan un total de $53.500.000, en favor de Hernán Larraín Matte, Arístides Benavente, Agustín Squella, Jorge Correa Sutil, Antonio Walker, Carol Bown, Juan Luis Ossa, Patricio Zapata y Sylvia Eyzaguirre, todos candidatos a constituyentes.

Publicidad

Tendencias