domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:16

MERCADOS

Senadores PS presentan iniciativa para prohibir corte de servicios básicos

por 16 abril, 2021

Senadores PS presentan iniciativa para prohibir corte de servicios básicos
Buscan extender por tercera vez la vigencia de la Ley de Servicios Básicos. La iniciativa presentada por los senadores Rabindranath Quinteros, Alvaro Elizalde, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza propone “prorrogar el plazo y fijar las condiciones para el cobro de deudas por suministro de servicios sanitarios, electricidad y gas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A un poco más de un año de iniciada la pandemia y frente a lo que consideran es una "ayuda insuficiente" del gobierno, senadores del Partido Socialistas (PS) presentaron un proyecto de ley para prohibir el corte por no pago de los servicios básicos.

Aunque el Senado aprobó el año pasado una iniciativa de similares características, los parlamentarios socialistas consideran fundamental extender este beneficio para las familias que no han podido seguir pagando sus cuentas de luz, agua y gas debido a la crisis social.

La iniciativa presentada por los senadores Rabindranath Quinteros, Alvaro Elizalde, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza propone "prorrogar el plazo y fijar las condiciones para el cobro de deudas por suministro de servicios sanitarios, electricidad y gas".

Consultado por la iniciativa el senador Quinteros dijo que, “la situación es crítica y muchas familias están destinando el poco dinero que tienen para comida, por ello es imprescindible que se establezca nuevamente por ley que las empresas no pueden cortar el suministro de agua, luz o gas y menos cobrar enormes intereses por aplazar la deuda”.

“Hoy más que nunca la gente quiere que se respete su dignidad y un aspecto central de aquello es que tengan asegurado el suministro de sus servicios básicos”, enfatizó.

El senador por la Región de Los Lagos se mostró confiado en que, “el gobierno y el resto de las bancadas apoyarán este proyecto. Estamos cerca del invierno y hoy más que nunca es importante dejar establecido que las empresas sanitarias, eléctricas y de gas no pueden suspender el suministro por no pago y eso se debe extender hasta el 2022”.

La iniciativa, que entró en vigencia en agosto de 2020 y que vence el 7 de mayo, establece que las empresas no podrán realizar cortes por no pago de cuentas y permite a los clientes repactar las deudas, sin intereses ni multas, entre otras medidas. En tanto el proyecto aprobado este jueves, y que fue iniciado en diversas mociones parlamentarias, extiende la vigencia hasta el 30 de noviembre.

.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV