Publicidad
Diputada Paulina Núñez (RN) pide al Minsal ampliar espectro de edad de vacunación por una semana para contrarrestar baja en participación del proceso PAÍS Crédito: ATON

Diputada Paulina Núñez (RN) pide al Minsal ampliar espectro de edad de vacunación por una semana para contrarrestar baja en participación del proceso

“La tasa de vacunación ha bajado porque las personas por segmento de edad, los más jóvenes, no se están vacunando. Hemos propuesto al gobierno que por una semana se amplíe el espectro de edad de vacunación», dijo Núñez. Propuestas similares han planteado la asesora de la OMS, Jeanette Vega, y los diputados DC Víctor Torres y Gabriel Silber, quienes sugirieron «abrir la vacunación completa» a todos los grupos etarios.  


La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, hizo un llamado al Ministerio de Salud, a impulsar una medida que permita avanzar en el proceso de inoculación debido a la curva de descenso que se ha presentado durante los últimos días, en contrapartida del aumento de casos entre los jóvenes.

La idea de la parlamentaria es que se abra una semana con un llamado a vacunación de personas de distintas edades y así contrarrestar la baja en el proceso de vacunación, que ya cubre a una población de más de cinco millones de personas.

“La tasa de vacunación ha bajado porque las personas por segmento de edad, los más jóvenes, no se están vacunando. Hemos propuesto al gobierno que por una semana se amplíe el espectro de edad de vacunación, así no se pierde la capacidad de vacunación y seguimos avanzando con quienes quieren vacunarse y están esperando su turno según su edad”, aseguró la diputada Paulina Núñez.

Finalmente, la parlamentaria dijo que «necesitamos un porcentaje altísimo, al menos un 70% han dicho los expertos, para lograr una inmunización de la población, entonces, avancemos”.

Propuestas similares han planteado la exsubsecretaria de Salud Pública y asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jeanette Vega, y los diputados DC Víctor Torres y Gabriel Silber. 

«Yo abriría la vacunación completa, a todos los grupos de edad», dijo Vega a Emol.

Los parlamentarios Torres y Silber, en tanto, solicitaron al Gobierno “terminar con la calendarización y abrir vacunación contra el COVID 19 a todos los grupos etarios, extenderla a los fines de semana y ampliar el horario, como una manera de revertir la tendencia a la baja en la velocidad de inoculación que se ha visto en las últimas semanas”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, cerró la puerta a esas propuestas el día de hoy. «Abrir la vacunación como lo han propuesto algunos generaría un desorden gigantesco», dijo en el balance diario del coronavirus, añadiendo que la medida «no es factible».

Publicidad

Tendencias