Publicidad
Nueve presidenciables de la oposición repudian declaración de las FF.AA.: “Es una especie de ejercicio de enlace” PAÍS Crédito: ATON

Nueve presidenciables de la oposición repudian declaración de las FF.AA.: “Es una especie de ejercicio de enlace”

«Las fuerzas armadas y de orden por definición no pueden ni deben ser deliberantes en ninguna circunstancia. Tal conducta es ilegal e inconstitucional», señala la declaración conjunta, suscrita por Gabriel Boric (CS), Paula Narváez (PS), Marcelo Díaz (Unir), Jaime Mulet (FRVS), Daniel Jadue (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Pablo Vidal (IND-Nuevo Trato) y Ximena Rincón (DC). Sólo no está en la firma de la misiva Pamela Jiles (PH) [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


Nueve presidenciables de la oposición repudiaron las declaraciones de las FF.AA y el Gobierno tras el sketch de humor realizado en el programa Políticamente Incorrecto de La Red. En la instancia, protagonizado por los comediantes Belén Mora y Francisco «Toto» Acuña se ironizó con los casos de corrupción por los que pasa el Ejército, lo que suscitó la reacción inmediata de la institución castrense y posteriormente por la Armada, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

«Exigimos al gobierno de Chile que inmediatamente ordene al Ministro de Defensa que instruya las medidas administrativas correspondientes con el objeto de terminar con estos actos de deliberación, contrarios a la Constitución. Estos hechos dañan profundamente la imagen democrática de Chile», indicaron en la declaración conjunta, suscrita por Gabriel Boric (CS), Paula Narváez (PS), Marcelo Díaz (Unir), Jaime Mulet (FRVS), Daniel Jadue (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Pablo Vidal (IND-Nuevo Trato) y Ximena Rincón (DC). Sólo no está en la firma de la misiva Pamela Jiles (PH).

«Rechazamos categóricamente la acción coordinada de las tres ramas de la defensa nacional, quienes, en una especie de ejercicio de enlace, emitieron comunicados rechazando el programa mencionado del canal de televisión La Red», agregaron, aludiendo al episodio de 1993 cuando el Ejército expresó su malestar con una publicación periodística  sobre el caso “pinocheques”.

Los candidatos de la oposición también cuestionaron al ministro de Defensa, quien respaldó las declaraciones del Ejército. «Resulta impresentable que el Ministro de Defensa en representación del Presidente de la República avale los dichos de las tres ramas armadas. El ministro Baldo Prokurica actuó en este impasse como si fuese otro miembro de dichos cuerpos armados»  fustigaron.

«Las fuerzas armadas y de orden por definición no pueden ni deben ser deliberantes en ninguna circunstancia. Tal conducta es ilegal e inconstitucional», añadieron.

  • Lea la declaración completa en el siguiente link.
  • N. de la R.: esta nota fue actualizada con el envío de la segunda versión de la declaración opositora, en la cual sí fue incluida la candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón
Publicidad

Tendencias