Publicidad
Diputados solicitan aumentar sanciones por asistencia a matinales en horario legislativo y hacen hincapié en el caso del parlamentario Tomás Fuentes (RN) PAÍS Crédito: ATON

Diputados solicitan aumentar sanciones por asistencia a matinales en horario legislativo y hacen hincapié en el caso del parlamentario Tomás Fuentes (RN)

El diputado Tomás Fuentes (RN) fue el primer parlamentario sancionado, junto a Gael Yeomans (CS) y Jorge Durán (RN), por asistir a un matinal en horario legislativo. «Existe un caso paradigmático; un diputado designado que se ha dedicado permanente a maltratar a todos los parlamentarios de todos los sectores», indicó el diputado Marcos Ilabaca (PS) en referencia a Fuentes.


Los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Erika Olivera (IND) solicitaron hoy a la Comisión de Ética aumentar la sanciones -establecidas en un instructivo publicado en diciembre del año pasado- a aquellos parlamentarios que asistan a matinales durante horario legislativo. Los legisladores hicieron hincapié en el caso del diputado designado Tomás Fuentes, quien fue sancionado con anterioridad.

«Se estableció una multa por cada diputado de $90 mil si no me equivoco, pero hay parlamentarios que al parecer prefieren pagar la multa y aparecer todos los días en matinales», indicó Ilabaca.

«Existe un caso paradigmático; un diputado designado que se ha dedicado permanente a maltratar a todos los parlamentarios de todos los sectores, indicando que somos sinvergüenzas, flojos, que estamos siendo de privilegiados y él no asiste nunca a esta Sala», agregó el parlamentario.

“Infringe el artículo 31, inciso cuarto; infringe el artículo 33; el 42; el 90, número 5. Ese diputado (…) creo que le hace un daño a esta Cámara de manera transversal y este no es un tema político”, añadió.

La diputada Erika Olivera enfatizó que «tenemos que estar acá a las 10 de la mañana y vemos a muchos diputados de manera transversal en los canales de televisión. Aquí a todos se nos invita a ir a los matinales y somos muchos los que decimos que no, porque es nuestra obligación estar en este Hemiciclo».

Además emplazó directamente a Tomás Fuentes. «Es un diputado que llegó porque fue designado, ni siquiera fue por votación popular como muchos de nosotros».

Frente a la solicitud, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen (RN), señaló que oficiarán a la Comisión de Ética.

Recordemos que el 31 de marzo el diputado Tomás Fuentes fue sancionado con el 2% de su dieta por la Comisión de Ética, luego de desacatar el instructivo de participación en medios de comunicación. Fuentes fue el primer parlamentario multado por esta medida, junto Gael Yeomans (CS) y Jorge Durán (RN).

Publicidad

Tendencias