viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:27

PAÍS

Reforma tributaria, renta básica universal y subsidio a pymes: Ximena Rincón entrega propuestas para que familias puedan paliar crisis por el Covid-19

por 21 abril, 2021

Reforma tributaria, renta básica universal y subsidio a pymes: Ximena Rincón entrega propuestas para que familias puedan paliar crisis por el Covid-19

Crédito: ATON

"Es la hora de medidas audaces, el Presidente Piñera debe actuar por y para las familias chilenas, de lo contrario la historia lo juzgará. No podemos permitir que la gente siga abandonada, que le falte abrigo en el invierno que está por llegar", indicó la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, presentó ocho propuestas para que las familias chilenas puedan contener la crisis económica surgida por la pandemia del coronavirus. Entre las iniciativas se encuentran una reforma tributaria, una renta básica universal de emergencia y subsidio directo a pymes de gastronomía y el turismo.

"Nuestro país vive una de las crisis sociales más graves de su historia. Millones de chilenos han perdido el empleo, mientras miles de trabajadores informales, uno de los problemas que dejó en evidencia el estallido social, se han visto imposibilitados de ejercer sus labores debido a los confinamientos", indicó la senadora en un comunicado.

"Es la hora de medidas audaces, el Presidente Piñera debe actuar por y para las familias chilenas, de lo contrario la historia lo juzgará. No podemos permitir que la gente siga abandonada, que le falte abrigo en el invierno que está por llegar", agregó la parlamentaria.

"Cada vez que ha sido necesario salvar al sector privado, el Estado lo ha hecho. Son innumerables los perdonazos del SII a grandes compañías con el propósito, según se ha dicho, que puedan seguir dando empleo. Ahora hablamos de permitir la subsistencia de las familias", prosiguió.

A continuación las ocho propuestas presentadas por la candidata presidencial:

1. Que el Presidente se siente con el Parlamento a concordar una Reforma Tributaria
que incluya, fin de exenciones, combate a la evasión, aumento impositivo acorde a lo señalado por los organismos internacionales.

Esto permitirá financiar un paquete de medidas audaces, evitando que los trabajadores sigan girando de sus ahorros para enfrentar la pandemia. El Estado se debe endeudar en el mercado internacional, porque tiene capacidad para ello.

2. Entregar una renta básica universal de emergencia.

3. Apoyar la postergación y renegociación de los créditos de consumo e hipotecarios.

4. Prorrogar por 18 meses la medida de no corte de los servicios básicos.

5. Subsidio directo a las pymes del turismo y gastronomía para que puedan enfrentar las medidas de confinamiento y puedan tener capital de trabajo y vuelvan a atender clientes y generar empleo.

6. Subsidio al empleo femenino con el propósito de recuperar la participación de la mujer en el mercado laboral.

7. Dado que los chilenos y chilenas se han salvado usando sus ahorros de pensiones y la consecuencias pueden ser graves, reitero nuestra propuesta de marzo de 2020: Establecer un mecanismo de reintegro de los fondos retirados por las personas de sus cuentas individuales a través de un bono de reconocimiento, para quienes no tengan capacidad de volver ahorrar, el Estado respalde sus pensiones.

8. Establecer mecanismos de fomento al ahorro a través de franquicias tributarias para aquellas personas que sí puedan volver a ahorrar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV