Publicidad
Tercer retiro: ministro Ossa asegura que todos en el gabinete, incluyendo a Delgado y Rubilar, estaban de acuerdo con ir al TC PAÍS Crédito: Aton

Tercer retiro: ministro Ossa asegura que todos en el gabinete, incluyendo a Delgado y Rubilar, estaban de acuerdo con ir al TC

Consultado por los caceroleos y disturbios en Santiago y otros puntos del país que desató su anuncio, el ministro de la Segpres respondió que “obviamente empatizamos con los que cacerolean, con las personas que piden más del Gobierno”, pero insistió en que “vamos al TC porque es la forma de salvar las pensiones de los chilenos”.


«Nadie ha discrepado (en el gabinete) en que había que recurrir al Tribunal Constitucional”. Con estas palabras el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, desestimó diferencias al interior del comité político ante el camino empleado por el Gobierno para hacer caer el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Ossa dio una serie entrevistas radiales  para intentar explicar la postura del Ejecutivo, que ayer pasó de la amenaza a la realidad con el ingreso ante el cuestionado TC, de un requerimiento de más de 140 páginas que acusa 6 infracciones constitucionales en el proyecto que se vota este jueves en la ala del Senado.

“Las únicas diferencias que he visto en el comité político las he visto en la prensa. Eso son solo trascendidos. No hay diferencias. Obviamente hay distintos puntos de vista pero que haya peleas, tensiones, lo descarto completamente”, dijo el ministro.

Las diferencias en el gabinete fue una tesis que cobró vuelo luego de la notoria ausencia de los ministros Rubilar y Delgado en el anuncio de La Moneda sobre el TC, en donde la vocería corrió por cuenta de Ossa, acompañado del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

En Tele13 Radio, Ossa defendió la decisión del Ejecutivo y sostuvo que la opción del TC “no es lo que uno quiere, pero las decisiones difíciles son difíciles en tiempos difíciles”. “Nos faltó la capacidad para seguir convenciendo y nos vimos en la obligación de recurrir al TC”, asumió.

Consultado por las críticas del propio bando, como las del candidato RN Mario Desbordes y ex ministro de Defensa del gobierno, Ossa contestó que “cada uno en su rol. Los candidatos son candidatos y el Gobierno es Gobierno y el que tiene la obligación de ir al TC es el Presidente. ¿Por qué se hace un llamado a no cumplir una obligación constitucional?”.

“Chile va a tener una nueva Constitución en los próximos meses, pero la que tenemos hay que respetarla mientras siga vigente”, añadió.

Consultado por los caceroleos y disturbios en Santiago y otros puntos del país que desató su anuncio, el ministro respondió que “obviamente empatizamos con los que cacerolean, con las personas que piden más del Gobierno”, pero insistió en Radio Universo que “vamos al TC porque es la forma de salvar las pensiones de los chilenos”.

Publicidad

Tendencias