martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:48

PAÍS

Diputado Mulet asegura que requerimiento del Gobierno ante el TC por el tercer retiro "no es causal" para acusar constitucionalmente a Sebastián Piñera

por 22 abril, 2021

Diputado Mulet asegura que requerimiento del Gobierno ante el TC por el tercer retiro

Crédito: ATON

Según Mulet, hay "dos causales por las que se puede acusar al Presidente de la República, uno es haber infringido abiertamente la Constitución o las leyes y otra es haber comprometido gravemente la seguridad de la nación". Dentro de esas causales no está el requerimiento del TC. "Yo por lo menos soy partidario de este estudio, de ir hacia adelante por la serie de medidas en materia sanitaria que no ha tomado, pese a estar informado, y por la ayuda económica que no ha llegado", aseguró.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado por el Frente Regionalista Verde y Social (FRVS), Jaime Mulet se refirió a la posibilidad de una eventual acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera tras el requerimiento presentado por el Gobierno para llevar el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales al Tribunal Constitucional (TC).

"La verdad es que es una situación límite y yo creo que más allá de ver la viabilidad o de cuantas personas se suman, hay que ver que ha ocurrido una serie sucesiva de hechos y situaciones donde nosotros creemos que hay responsabilidad importante de parte del Presidente de la República en el manejo de la pandemia; desde la incorporación de los niños a la escuela, el tema de las vacaciones, la petición que le hizo al Congreso de cerrar las fronteras o el aeropuerto, para qué decir las ayudas económicas que del Gobierno no ha salido", indicó el diputado en entrevista con Medianoche de TVN.

Según Mulet, hay "dos causales por las que se puede acusar al Presidente de la República, uno es haber infringido abiertamente la Constitución o las leyes y otra es haber comprometido gravemente la seguridad de la nación".

Dentro de esas causales no está el requerimiento del TC. "No es causal para acusarlo constitucionalmente el uso de una facultad, yo por lo menos soy partidario de este estudio, de ir hacia adelante por la serie de medidas en materia sanitaria que no ha tomado, pese a estar informado, y por la ayuda económica que no ha llegado".

En ese sentido, para el legislador esta "acusación constitucional es una salida frente a una situación de esta naturaleza. Es él quien hoy día está levantando y atizando los ánimos llevando el requerimiento (por el tercer retiro) al Tribunal Constitucional, cuando el 80% del parlamento que escucha a la ciudadanía le está pidiendo que no lo haga, y él, no sé porqué toma una decisión. Dice que tiene que cumplir la Constitución, pero no la cumplió en el primer retiro, o sea está lleno de contradicciones".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV