Publicidad
Giro en la DC: bancada de diputados ahora se abre a estudiar acusación constitucional contra el Presidente Piñera PAÍS Crédito: Aton

Giro en la DC: bancada de diputados ahora se abre a estudiar acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Mientras el jefe de bancada Daniel Verdessi se había restado, bajo el argumento de que “no estoy para hacer un show, porque en el Senado se va a perder” y Matías Walker advertía que “no hay causales en la Constitución” para una acción de este tipo, la directiva junto a la bancada emitieron una declaración conjunta en la que rectificaron su postura inicial. En definitiva, en la DC pasó lo mismo que en el PS, donde el jefe de bancada -Marcelo Schilling en ese caso- se opuso en primer término a la acusación constitucional y solo tras la intervención de la mesa directiva se tomó la decisión de estudiar el libelo.


Las aguas definitivamente están revueltas en la oposición respecto a la estrategia de la acusación constitucional que se alista contra el Presidente Sebastián Piñera por el requerimiento ingresado por el Gobierno en el TC contra el tercer retiro de fondos.

Ahora, la Democracia Cristiana dio un giro a su postura inicial y la directiva junto a la bancada emitieron una declaración conjunta en la que anuncian que “conformará un equipo jurídico y político para estudiar seriamente los fundamentos que existen para avanzar en la eventual acusación constitucional”.

Hasta ahora había diferencias al interior de la Falange respecto al libelo contra el Mandatario. Mientras algunos parlamentarios como Gabriel Silber se pusieron a la cabeza de esta arremetida junto al resto de la oposición, otros como el jefe de bancada Daniel Verdessi restaron su apoyo, bajo el argumento de que “no estoy para hacer un show, porque en el Senado se va a perder”. Mientras, Matías Walker advertía que “no hay causales en la Constitución que hagan en este caso aplicable una acusación constitucional al hecho de recurrir al TC”.

Pero hubo cambio de planes en la Falange, y en definitiva, en la DC pasó lo mismo que en el PS, donde el jefe de bancada -Marcelo Schilling en ese caso- se opuso en primer término a la acusación constitucional y solo tras la intervención de la mesa directiva se tomó la decisión de estudiar el libelo.

Igualmente, la declaración de la DC hace un emplazamiento “al Presidente de la República a que reconozca y corrija su inacción y porfía para entregar ayudas universales y efectivas para las familias” y dan un respaldo a la propuesta de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y de la senadora y candidata presidencial, Ximena Rincón, “en orden a aprobar una reforma tributaria urgente”.

Finalmente, la directiva DC y la bancada de diputados del partido “emplaza a Sebastián Piñera a no profundizar la crisis institucional, a reconocer las facultades que tiene el Congreso y que se pronunció por abrumadora mayoría en favor del tercer retiro de los fondos de pensiones, asimismo, a respetar la alternativa que tienen las personas de resolver esta crisis con el uso de sus ahorros previsionales. Esto significa, que debe retirar el inoportuno requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro”.

 

 

Publicidad

Tendencias