Publicidad
Subsecretaria Daza por «variante andina» del coronavirus: «No es de preocupación» PAÍS Crédito: ATON

Subsecretaria Daza por «variante andina» del coronavirus: «No es de preocupación»

“No se ha descrito primero que nada como una nueva variante: esto corresponde a un linaje de la variante B111, la cual ya es predominante en Latinoamérica hace un tiempo”, indicó la autoridad sanitaria.


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió hoy, en medio del balance por la situación de la pandemia en el país, a la «variante andina» del coronavirus SARS-CoV-2, identificada como C.37. Esta fue detectada en Chile, Perú y también se reportaron casos en Ecuador. Al respecto, Daza dijo que «no es de preocupación».

“No se ha descrito primero que nada como una nueva variante: esto corresponde a un linaje de la variante B111, la cual ya es predominante en Latinoamérica hace un tiempo”, indicó la autoridad sanitaria. “La OMS lo considera como una variante de interés, pero no es de preocupación”, agregó.

Daza explicó que investigadores peruanos revisaron en detalle la secuenciación de este variante y «detectaron cierta cantidad, que diferentes países tenían ciertas mutaciones, por lo tanto aun no se considera una variante nueva”.

“Esta situación se ve no solamente en Chile, se ve en Perú, en Estados Unidos, en Australia y en España”, añadió la subsecretaria, diciendo que en el país se ha hecho un «seguimiento estricto» de estos casos.

Sobre la efectividad de la vacunación contra este linaje de la variante B111, Daza señaló que «no hay estudios específicos». Sin embargo, destacó la eficacia del fármaco «con la circulación de cepas que tenemos en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias