Publicidad
Clínica Las Condes envía carta al ministro Paris denunciando hostigamiento de Luis Casillo: lo acusan de actos contrarios a la probidad administrativa PAÍS Crédito: ATON

Clínica Las Condes envía carta al ministro Paris denunciando hostigamiento de Luis Casillo: lo acusan de actos contrarios a la probidad administrativa

“Me dirijo respetuosamente a usted con el fin de denunciar y dar a conocer reiteradas actuaciones ilegales y arbitrarias desplegadas por el señor Dr. Luis Castillo Fuenzalida, en su calidad de Coordinador para el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución N 356 de 2020 del Ministerio de Salud, que han afectado los derechos e intereses legítimos de Clínica Las Condes”, dice la carta firmada por el gerente general de la clínica, Jerónimo García.


La Clínica Las Condes reclamó, a través de una carta, un hostigamiento del coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, por lo que solicitó al ministro Enrique Paris que lo llame y ordene el cumplimiento de la Constitución. A Castillo lo acusan de llamar directamente a funcionarios del recinto, solicitudes de ampliar número de camas y anunciar inspecciones en terreno.

“Me dirijo respetuosamente a usted con el fin de denunciar y dar a conocer reiteradas actuaciones ilegales y arbitrarias desplegadas por el señor Dr. Luis Castillo Fuenzalida, en su calidad de Coordinador para el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución N 356 de 2020 del Ministerio de Salud, que han afectado los derechos e intereses legítimos de Clínica Las Condes”, dice la carta firmada por el gerente general de la clínica, Jerónimo García, la que revela el diario La Tercera.

Posteriormente García dice que la clínica ha puesto todos sus recursos al servicio de la atención de salud durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, Castillo “desconoce el cumplimiento de CLC y se ha obstinado, en forma reiterada y abusiva, en comunicarse con ejecutivos y funcionarios de la Clínica para anunciar visitas de inspección (que finalmente no tienen lugar), requerir aumentos de camas para las atenciones a pacientes Covid-19 (más allá de lo exigido por la normativa), entre otras solicitudes. Lo cierto es que el despliegue de esas conductas se ha realizado en infracción a la ley y con grave perjuicio para esta parte”.

Según la CLC, la queja contra Castillo es que no cuenta con facultades para realizar este tipo de actos. “El señor Castillo, lejos de someterse al mandato de la ley y actuar dentro de la competencia que le fija el ordenamiento jurídico, ha decidido hostigar a la Clínica anunciando visitas inspectivas que no ocurren siempre en las ocasiones anunciadas, exigiendo disposiciones de camas que exceden lo previsto por la normativa administrativa y comunicándose sucesivamente con diversos personeros del recinto de salud para impartir instrucciones que tienden a la confusión. En otras palabras, ha excedido sus facultades usurpando las atribuciones de órganos de resolución, ejecución y planificación de la política pública de salud, como son la Subsecretaría de Redes Asistenciales o los Servicios de Salud”.

Es más, acusan a Castillo de actos contrarios a la probidad administrativa, pues su función es la “mera coordinación” del cumplimiento de una resolución. Eso no se ha visto según denuncia la CLC, por lo que aseguran que no está habilitado para adoptar otro tipo de medidas.

“En simple, el señor Castillo tiene absolutamente vedado anunciar y realizar visitas inspectivas, impartir instrucciones a ejecutivos y funcionarios de la clínica y ordenar la disposición y habilitación de camas”, sentencian.

“Es deber del superior jerárquico del señor Castillo llamarlo y ordenarle el cumplimiento irrestricto de la Constitución y las leyes, a actuar dentro de su competencia y no entorpecer las atenciones de salud de la clínica debe prestar a cada uno de sus pacientes”, cierra la carta dirigida al ministro Paris.

Publicidad

Tendencias