Publicidad
Corpesca se desmarca de estrategia del recurso de nulidad presentado por Jaime Orpis y acatará fallo del tribunal que lo condenó PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Corpesca se desmarca de estrategia del recurso de nulidad presentado por Jaime Orpis y acatará fallo del tribunal que lo condenó

El objetivo de esta decisión es dar vuelta la página tras años de investigación en los que esta empresa ha estado en la mira de la fiscalía y el Consejo del Defensa del Estado.


El 22 abril pasado, el abogado del exsenador UDI Jaime Orpis, Sergio Rodríguez presentó un recurso de nulidad para que deje sin efecto el juicio que realizó el Tercer Tribunal Oral quien lo condenó a 5 años y un día de cárcel por seis delitos de fraude al Fisco y a 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho. El conocido caso Corpesca.

La otra parte condenada del caso, Corpesca, también fue condenada por su responsabilidad penal como persona jurídica por el delito de soborno. Se le sentenció a pagar una multa, a beneficio fiscal, de 10 mil UTM y a la publicación de un extracto de la parte resolutiva de la sentencia en algún diario de circulación nacional.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con Orpis, la empresa decidió no hacerlo y acatar el fallo que lo condenó. Tenía plazo hasta este lunes en la noche para presentar un recurso.

De acuerdo a fuentes del caso consultadas por el diario La Tercera, el objetivo de esta decisión es dar vuelta la página tras años de investigación en los que esta empresa ha estado en la mira de la fiscalía y el Consejo del Defensa del Estado.

Orpis además deberá pagar una multa de $ 109 millones; no podrá ejercer empleos públicos durante la condena y se le sentenció también a la pérdida de sus derechos políticos. En tanto, la exdiputada Marta Isasi fue condenada por cohecho a 50 días de prisión.

Publicidad

Tendencias