lunes, 6 de diciembre de 2021 Actualizado a las 12:14

PAÍS

Experto en Salud Pública contradice al ministro de Educación: “lo más prudente sería considerar un retorno a clases en fase 3”

por 27 abril, 2021

Experto en Salud Pública contradice al ministro de Educación: “lo más prudente sería considerar un retorno a clases en fase 3”

Créditos: Aton

"Un retorno a clases en una situación de alta circulación del virus, sin dudas, puede significar un incremento aún mayor en el número de contagios que lleve a una saturación a un sistema que ya está muy saturado", dijo el médico Juan Carlos Said.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, volvió a aparecer públicamente luego de haber estado ausente en las últimas semanas, para insistir sobre el retorno a clases presenciales es medio del estado crítico que atraviesa el sistema de salud ante los miles de casos de coronavirus que se informan día a día. Respecto a esto, el médico internista del Sótero del Río y máster en Salud Pública, Juan Carlos Said, recomendó que el retorno sea en la fase 3, contradiciendo lo dicho por el secretario de Estado.

"Es importante que las clases retornen lo antes posible, pero nuestro sistema está desgraciadamente al tope y, si bien se ha visto que los niños no tendrían tanto riesgo de transmitir esta enfermedad a los adultos como sí los adultos entre ellos, ese riesgo existe y estamos viendo que esta epidemia, que inicialmente fue de adultos mayores, hoy está afectando a personas muchos más jóvenes, que son los papás de muchos niños que van al colegio", dijo Said en conversación con Cooperativa.

Además agregó que "un retorno a clases en una situación de alta circulación del virus, sin dudas, puede significar un incremento aún mayor en el número de contagios que lleve a una saturación a un sistema que ya está muy saturado".

Siguiendo esa línea, el médico enfatizó que "lo más prudente sería considerar un retorno en fase 3, en la línea de lo que ha sugerido el Consejo Asesor".

Sobre la decisión de sacar de cuarentena a 16 comunas en Chile, siendo 10 de la Región Metropolitana, Said manifestó que “la decisión de desconfinar se tomó, quizás, con un poco de precocidad. Fue una decisión acelerada: hay señales de que los casos están descendiendo, pero lo prudente habría sido esperar una reducción efectiva del número de hospitalizados"

"A pesar de que ha habido una estabilización de casos nuevos e, incluso, una tendencia a la baja, los hospitalizados siguen creciendo y hoy podemos decir con total seguridad de que el sistema de salud se encuentra en su máximo nivel de estrés de la pandemia", sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV