Publicidad
Tercer retiro: Melero enfrenta críticas a la “letra chica” del proyecto de Gobierno y asegura que “ningún peso va a las AFP” PAÍS Créditos: Aton

Tercer retiro: Melero enfrenta críticas a la “letra chica” del proyecto de Gobierno y asegura que “ningún peso va a las AFP”

”No estamos tratando de pasar gato por liebre. La plata va a la cuenta del cotizante. Este proyecto no va a permitir que ningún peso adicional que se está poniendo se cobre una comisión sobre él”, indicó el ministro en alusión al 2% extra que contempla como mecanismo de reintegro el proyecto que comienza hoy su trámite en la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados.


En un día clave para el tercer retiro de fondos de pensiones, el ministro de Trabajo Patricio Melero salió a enfrentar las críticas a la “letra chica” del proyecto que ahora impulsa el Gobierno.

El secretario de Estado fue enfático en que con la iniciativa que parte su tramitación hoy en la Cámara de Diputados “ningún peso va a la AFP”, uno de los cuestionamientos que más se ha repetido desde las filas de la posición.

”No estamos tratando de pasar gato por liebre. Acá ningún peso va a la AFP, la plata va a la cuenta del cotizante. Este proyecto no va a permitir que ningún peso adicional que se está poniendo se cobre una comisión sobre él”, indicó el ministro en alusión al 2% extra que contempla el proyecto como mecanismo de reintegro.

“El Gobierno no tiene inconveniente que, una vez que se cree una agencia distinta a las AFP todos estos recursos vayan a esta agencia, pero estamos en una transición hoy y no tenemos otro lugar donde depositarle al cotizante ese dinero”, añadió.

A juicio del titular de Trabajo, el proyecto presentado por el Gobierno es mejor que el despachado por el Congreso, y que el Ejecutivo impugnó con un requerimiento ante el Tribunal constitucional cuya admisibilidad se ve hoy.

Además del retiro del 10%, el proyecto del Ejecutivo además propone un mecanismo para recuperar lo retirado, proyecto incorpora con un bono de $200 mil a 3 millones de chilenos que no tienen ahorros previsionales y además considera a las personas con rentas vitalicias a través de un mecanismo de préstamos del Estado

Reforma de pensiones

Asimismo, Melero indicó que con el ingreso de este proyecto “no hay ningún objetivo encubierto para alterar la discusión de la reforma de pensiones…Lo que estamos haciendo es que hoy, no hay otro mecanismo para devolverle a la gente la plata que está sacando de sus AFP”.

En este sentido, el ministro precisó en Radio Pauta que la cotización adicional está dentro del 6% extra que plantea el Gobierno en su reforma de pensiones. «No se aumenta la cantidad del 6%  (de la propuesta de reforma previsional). No es que vaya a ser seis más dos y terminar en ocho, no. Se mantiene en los seis puntos (…) Entonces, no es adicional, es complementario. Quizás adelanta por la urgencia que estamos viviendo el empezar a recuperar estos pagos de manera tal que el daño previsional sea cada vez menor” añadió.

Publicidad

Tendencias