sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:43

PAÍS

Oposición puso "en el congelador" la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

por 28 abril, 2021

Oposición puso

Crédito: ATON

Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que "efectivamente, la presión sobre esta acusación ha disminuido, pero no quiere decir que las causas no estén presentes. Creo que la acusación constitucional está en el congelador, no es prudente hacerla hoy, el Gobierno está en el suelo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La oposición "congeló" la idea de un grupo de diputados de sacar adelante una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego que ayer el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el requerimiento del Gobierno que buscaba frenar el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Dada la derrota en el TC -que obligó al Gobierno a proclamar el proyecto que se aprobó en el Congreso la semana pasada- el escenario cambió y -con ello- crecen las dudas respecto a la conveniencia de presentar el libelo acusatorio.

Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo a La Tercera que "efectivamente, la presión sobre esta acusación ha disminuido, pero no quiere decir que las causas no estén presentes. Creo que la acusación constitucional está en el congelador, no es prudente hacerla hoy, el Gobierno está en el suelo".

Por otra parte, el diputado Ricardo Celis (PPD) sostuvo que "categóricamente la acusación pierde fuerza desde el punto de vista ciudadano y desde la justificación de las razones".

El parlamentario agregó que "como bancada del PPD creíamos que se estaban constituyendo elementos que el mismo ministro del TC Iván Aróstica invoca respecto de la obligación del Presidente de entregar seguridad a la población. Pero mi impresión es que resuelto el tema por el TC, hoy la acusación se relativiza bastante".

El citado medio sostiene que los impulsores del libelo esperan reunirse esta semana para tomar una decisión, aunque hay quienes se inclinan por esperar.

Al interior de la Democracia Cristiana (DC) también persisten las dudas. El subjefe de bancada y uno de los promotores de la iniciativa, el diputado Gabriel Silber, sostuvo que "el Presidente Piñera con sus malas decisiones ha puesto en riesgo la seguridad de los chilenos, así que hay mérito para una acusación. Pero vamos a discutir y evaluar ahora la pertinencia de avanzar con el libelo acusatorio".

Por otra parte, el jefe de bancada PC, Amaro Labra, señaló que "estamos como partido en el grupo de asesores jurídicos que está estudiando la acusación. Pronto vamos a tener alguna novedad de los resultados de esas reuniones".

Pese a las dudas, en el partido Comunes -concretamente la diputada Claudia Mix- insistió en seguir adelante con la acusación. "Desde Comunes seguiremos trabajando en la acusación, es un peligro para Chile tener un Presidente soberbio, egocéntrico, que no entiende que su prioridad debe ser proteger a los chilenos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV