Publicidad
Residencias musicales de Festival de Portillo concluyen con concierto online CULTURA

Residencias musicales de Festival de Portillo concluyen con concierto online

En esta ocasión se trata de la conformación de un trio de violín, viola y cello integrado por la directora de orquesta Alejandra Urrutia y dos artistas seleccionados: Samuel Poblete en la viola y Salvador Palominos en el cello. El recital en el Teatro Municipal de Chillán incluirá obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Ernő Dohnányi.


Una serie de residencias musicales en el Valle de las Trancas, en la región de Ñuble, realiza actualmente la academia del Festival Internacional de Música Portillo hasta el jueves 29 de abril, que concluirá con un concierto en el Teatro Municipal de Chillán.

Alejandra Urrutia, directora artística y musical del Festival, explica que el objetivo es que jóvenes talentos trabajen con artistas profesionales. En esta ocasión se trata de la conformación de un trio de violín, viola y cello integrado por Alejandra Urrutia y dos artistas seleccionados: Samuel Poblete en la viola y Salvador Palominos en el cello.

“Para nosotros los artistas es una tremenda oportunidad poder ensayar juntos y luego con el concierto servir a nuestra comunidad, sin duda es una fuente de inspiración. Además recorrer distintos lugares de Chile haciendo aquello que amamos, es una oportunidad muy hermosa. Hoy estamos en medio de la naturaleza en el Ecobox Andino un precioso refugio de montaña a pocos kilómetros del volcán y los Nevados de Chillán, en un paisaje sobrecogedor y junto a dos grandes talentos musicales… entonces sólo gratitud por esta tremenda oportunidad», dice Urrutia.

Estas residencias musicales además han reunido a un grupo de organizaciones y personas que están colaborando. Estas incluyen la Fundación Ibáñez Atkinson, Francisco Bascuñán, Teatro Municipal de Chillan, Corporación Aldea Rural, Teatro Windsor, la agencia Fanjul&Ward y Hotel Ski Portillo.

Para Urrutia, el evento es «una de las grandes oportunidades que tenemos para crear alianzas en el tiempo con personas y organizaciones que están completamente alineadas con aquello que estamos realizando, porque saben que esto impactará la vida de jóvenes talentos musicales y además de las comunidades».

Este 2021 se sostendrán tres residencias musicales. La segunda se realizará en agosto, que incluirá a la cellista de la Filarmónica de Santiago,  Katharina Paslawski, y la última en octubre, que contará con la presencia del guitarrista clásico Alexis Vallejos.

El concierto en el Teatro Municipal de Chillán de este jueves será transmitido por streaming y el repertorio para este primer concierto será «Divertimento para Trío de Cuerdas en Mi bemol Mayor, K.563», de Wolfgang Amadeus Mozart, y «Serenata en do mayor para Trío de Cuerdas, op.10», de Ernő Dohnányi. Se podrá ver en las redes sociales del Teatro Municipal de Chillán, CNN Chile y PortilloFest.

Publicidad

Tendencias