Publicidad
Efecto tercer retiro: Pamela Jiles es el personaje político mejor evaluado en la encuesta CEP PAÍS Crédito: ATON

Efecto tercer retiro: Pamela Jiles es el personaje político mejor evaluado en la encuesta CEP

De acuerdo a la medición, que trae novedades respecto al sondeo anterior en términos de evaluación de personajes -que no necesariamente significa intención de voto, aclaró la coordinadora de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon- la diputada PH encabeza con un 54%, seguido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con un 49% y el ministro de Salud Enrique Paris con un 34%.


La diputada PH Pamela Jiles es el rostro mejor evaluado por los chilenos de acuerdo a los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada este jueves.

De acuerdo a la medición, que trae novedades respecto al sondeo anterior en términos de evaluación de personajes -que no necesariamente significa intención de voto, aclaró la coordinadora de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon- Jiles encabeza con un 54%, seguido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con un 49% y el ministro de Salud Enrique Paris con un 34%.

Más atrás aparecen Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Mario Desbordes, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Heraldo Muñoz, entre otros.

Por el lado negativo, los tres rostros con menor aprobación son Gabriel Boric con un 15%, Guillermo Teillier con un 12% y el Presidente Sebastián Piñera con un 11%. En cuanto a la evaluación negativa, el Mandatario tiene un 70% y lidera este tópico. El podio lo completa Teillier con un 62% y José Antonio Kast con un 59%.

En esta edición, el estudio fue realizado por primera vez en forma telefónica, y no en forma presencial producto de la pandemia, y fue aplicado entre el 12 y el 23 de abril, en plena discusión del tercer retiro de fondos, aunque un poco antes que la crisis entrara en pleno ojo del huracán.

De hecho, de acuerdo a Le Foulon, Jiles lidera en el segmento de personas jóvenes y con educación media incompleta (70%), lo que se suma que el trabajo de campo se hizo justamente durante la discusión del tercer retiro donde tuvo una presencia mediática importante. «Vemos que ella se posiciona con mayor fuerza entre aquellos que tienen menores niveles de educación (…) que muchas veces está asociado al nivel de ingresos», señaló.

Sin embargo, remarcó que los resultados no son definitivos considerando que queda mucha carrera por delante. «Valoración positiva no se traduce en intención de voto. Falta bastante de la carrera presidencial, estamos recién en abril, si algo hemos visto en política es que las cosas puedes cambiar, y pueden cambiar muy rápido», explicó.

La tradicional encuesta del CEP fue retomada luego del sondeo post estallido entregado a mediados de enero del 2020, edición en la que el Mandatario anotó su mínimo histórico de aprobación, llegando solo a un 6% y un rechazo del 82%.

Publicidad

Tendencias