Publicidad
Carabineros detiene a 60 personas por infringir normas sanitarias en liceo de San Ramón: más de una decena son funcionarios municipales PAÍS Crédito: San Ramón TV

Carabineros detiene a 60 personas por infringir normas sanitarias en liceo de San Ramón: más de una decena son funcionarios municipales

Publicidad

En el lugar se estaban entregando ayudas sociales como mercadería y vales de gas. Sin embargo, los asistentes no respetaban las normas sanitarias, pues San Ramón está en cuarentena.


Carabineros detuvo a cerca de 60 personas en un liceo de San Ramón, en donde se efectuaba una reunión sin respetar el aforo máximo permitido. Entre los detenidos, más de una decena son funcionarios municipales.

Según los antecedentes entregados por la institución uniformada, se trata de 47 vecinos de la comuna y 17 funcionarios, quienes se encontraban en una sala del Liceo Araucanía, ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda.

En el lugar se estaban entregando ayudas sociales como mercadería y vales de gas. Sin embargo, los asistentes no respetaban las normas sanitarias, pues San Ramón está en cuarentena.

Los detenidos fueron puestos en esa condición por infringir el artículo 318 del Código Penal, que dice relación con atentar contra la salud pública.

Alcalde (s) cuestiona actuar de Carabineros

El alcalde (s) de San Ramón, Samir Miranda, cuestionó el actuar de Carabineros. “Está determinado por decreto alcaldicio como centro de distribución de acopio y ayudas sociales para familias de alto riesgo“, detalló a radio ADN

“La gente que va se agolpa alrededor a buscar ayuda y nosotros obviamente contenemos eso. Vamos diciendo a la población que tienen que esperar en su hogar. Pero a veces, sobre todo en el clamor de un montón de situaciones, de hambre y otras cosas que está pasando la gente por el desempleo de la pandemia, se desesperan. Son familias demasiado vulnerables”, agregó.

“Carabineros llegó con siete carros policiales, como 10 o 15 efectivos con cámaras, grabando”. “Ellos ingresan al liceo, un edificio público, y piden que se presente la persona a cargo. Se presenta Miguel Rocha, que es el coordinador general del Departamento de Educación y por decreto está encargado del centro de distribución”, relató.

Miranda cuenta que, como alcalde subrogante, tuvo problemas para contactarse con Carabineros: “Yo me entero por un funcionario público. A mí el mayor de la 31ª comisaría lo llamo en calidad de alcalde y él no me responde el teléfono, me corta y me tuve que contactar con él a través de otra persona”.

“No me informa, no me consulta, sabiendo que está yendo a un establecimiento público que es municipal, sabiendo que está frente a funcionarios municipales que están cumpliendo labores de ayuda, que estamos en un estado de pandemia y catástrofe. A pesar de toda esta situación, genera un procedimiento como si estuviera llegando a una fiesta o un lugar de encuentro de gente”, cerró.

Publicidad

Tendencias