Publicidad
Corte de Apelaciones rechaza recurso presentado por Hugo Gutiérrez para dejar sin efecto orden de detención PAÍS

Corte de Apelaciones rechaza recurso presentado por Hugo Gutiérrez para dejar sin efecto orden de detención

El Juzgado de Garantía de Iquique emitió una orden de detención contra el exdiputado por no asistir a una audiencia de juicio simplificado, en el marco del delito amenazas a funcionarios de la Armada.


La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó este viernes un recurso de amparo presentado por la defensa del exdiputado Hugo Gutiérrez (PC), que pretendía dejar sin efecto una orden de detención emitida por el Juzgado de Garantía de la misma comuna.

La orden se emitió por la ausencia del ahora candidato a la Convención Constitucional en una audiencia de juicio simplificado, realizada el jueves, por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada. El hecho ocurrió en agosto del 2020, cuando el exparlamentario se negó a ser fiscalizado en un control sanitario.

El parlamentario debía presentarse en marzo al Juzgado de Garantía de Iquique por la audiencia de formalización. Sin embargo, el proceso no se realizó porque Gutiérrez no pudo ser ubicado en sus domicilios, emplazados en Valparaíso e Iquique.

Sobre la resolución de la Corte de Apelaciones, el fiscal Eduardo Ríos indicó «confirma los argumentos vertidos por el Tribunal de Garantía de Iquique y por el Ministerio Público, de manera que la resolución y la orden de detención permanecen plenamente vigentes y actualmente están diligenciadas por la Policía de Investigaciones”.

Frente a la orden de detención, el exdiputado escribió en su Twitter: «el juez que autorizó el adelantamiento de la audiencia para este día, es el juez Leyton; el mismo que me achaca haberlo denunciado a él por el brutal maltrato hacia su propia madre. Es él quién imparte ‘justicia'».

Publicidad

Tendencias