domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 00:00

PAÍS

Corte de Apelaciones rechaza recurso presentado por Hugo Gutiérrez para dejar sin efecto orden de detención

por 30 abril, 2021

Corte de Apelaciones rechaza recurso presentado por Hugo Gutiérrez para dejar sin efecto orden de detención
El Juzgado de Garantía de Iquique emitió una orden de detención contra el exdiputado por no asistir a una audiencia de juicio simplificado, en el marco del delito amenazas a funcionarios de la Armada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó este viernes un recurso de amparo presentado por la defensa del exdiputado Hugo Gutiérrez (PC), que pretendía dejar sin efecto una orden de detención emitida por el Juzgado de Garantía de la misma comuna.

La orden se emitió por la ausencia del ahora candidato a la Convención Constitucional en una audiencia de juicio simplificado, realizada el jueves, por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada. El hecho ocurrió en agosto del 2020, cuando el exparlamentario se negó a ser fiscalizado en un control sanitario.

El parlamentario debía presentarse en marzo al Juzgado de Garantía de Iquique por la audiencia de formalización. Sin embargo, el proceso no se realizó porque Gutiérrez no pudo ser ubicado en sus domicilios, emplazados en Valparaíso e Iquique.

Sobre la resolución de la Corte de Apelaciones, el fiscal Eduardo Ríos indicó "confirma los argumentos vertidos por el Tribunal de Garantía de Iquique y por el Ministerio Público, de manera que la resolución y la orden de detención permanecen plenamente vigentes y actualmente están diligenciadas por la Policía de Investigaciones”.

Frente a la orden de detención, el exdiputado escribió en su Twitter: "el juez que autorizó el adelantamiento de la audiencia para este día, es el juez Leyton; el mismo que me achaca haberlo denunciado a él por el brutal maltrato hacia su propia madre. Es él quién imparte 'justicia'".

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV