Publicidad
Firman histórico acuerdo para ex Villa San Luis y lanzan concurso público de arquitectura para nuevo memorial CULTURA Crédito: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Firman histórico acuerdo para ex Villa San Luis y lanzan concurso público de arquitectura para nuevo memorial

Tuvo como base los consensos alcanzados por la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco y la Fundación Villa San Luis. A través de un concurso público se levantará un Museo-Memorial de hasta 800 m2 que buscará recuperar los vestigios del Block 14. La construcción y contenido de este espacio de memoria se realizarán con participación de las familias desalojadas. Jaime Díaz Lavanchy, presidente de la Fundación Villa San Luis, señaló que “la solución a la que se está llegando es bastante notable porque se concilian los intereses económicos de la constructora, los patrimoniales y la defensa de los derechos humanos que se merecen los pobladores desalojados”.


El Ministerio de las Culturas y la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco firmaron un Convenio de Colaboración que sella y da inicio a la ejecución de un histórico acuerdo respecto del futuro de los terrenos de la ex Villa San Luis (VSL), donde se levantará un Museo-Memorial de hasta 800m2 que buscará recuperar los vestigios del Block 14.

Los términos de este acuerdo, que fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), fueron consensuados entre la Constructora y la Fundación Villa San Luis -que representa a las familias que vivieron en el lugar- tras un largo proceso de diálogo colaborativo que contó con la participación articuladora del arquitecto Miguel Lawner y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

La firma de este histórico acuerdo se realizó en el Palacio Pereira y fue encabezada por la ministra Consuelo Valdés.

“Esta firma representa la culminación de un diálogo de largo aliento, que buscó el encuentro y que permitió acercar posiciones. Gracias a la voluntad y gran disposición de las personas que vivieron en la villa San Luis, así como también de la inmobiliaria dueña del paño de terreno, hoy nos encontramos ante una solución que posibilitará la puesta en valor de un monumento, pero, especialmente, de un lugar muy importante para la historia del país. El relato y la relevancia de lo que fue ese proyecto van a ser narrados y conmemorados a través de un museo y memorial, que se levantará sobre los vestigios de uno de los blocks de la Villa San Luis”, señaló la secretaria de Estado.

Concurso público

El convenio de colaboración fue firmado por la ministra de las Culturas Consuelo Valdés, el Subsecretario del Patrimonio Emilio De la Cerda y representantes de la Constructora. El documento define que durante 2021 se realizará el concurso público de arquitectura para levantar el memorial, el que tendrá como patrocinante al Colegio de Arquitectos de Chile y a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). A su vez el jurado estará compuesto por representantes de la Constructora, el CMN, la Municipalidad de Las Condes y La Fundación Villa San Luis, además de un representante de Colegio de Arquitectos/AOA y de los concursantes.

El memorial estará situado en el emplazamiento del actual Block 14, acogiendo una propuesta de la Fundación Villa San Luis y tendrá una superficie de hasta 800 m2 construidos, conservará la altura original del edificio (10,62 metros máximo) y se complementará con un paisajismo pertinente hacia la esquina norponiente. Toda esta zona queda protegida como monumento histórico, abarcando 1.000 m2 aproximadamente.

También se establece que a mediados de 2021 está proyectado comenzar la demolición controlada de los elementos dañados del Block 14 por parte de la Constructora, realizando los mejores esfuerzos para conservar los elementos recuperables, que serán parte del futuro memorial. La Fundación Villa San Luis ya está haciendo propuestas en el marco de una mesa técnica para esos efectos, y acompañará y registrará todo el proceso.

Conciliación

Jaime Díaz Lavanchy, presidente de la Fundación Villa San Luis, señaló que “la solución a la que se está llegando es bastante notable porque se concilian los intereses económicos de la constructora, los patrimoniales y la defensa de los derechos humanos que se merecen los pobladores desalojados”.

Como un insumo para el concurso público de arquitectura, se iniciará próximamente la elaboración del guión museológico, es decir, los lineamientos sobre el contenido del futuro Museo-Memorial. Será desarrollado por quien la Constructora, la Fundación VSL y el CMN determinen de común acuerdo, luego de un proceso participativo donde se considerarán las opiniones y relatos de las familias desalojadas y el que será articulado por la Fundación VSL.

La Constructora financiará la realización del concurso, las obras de construcción del Memorial, sus obras exteriores, y el proyecto museográfico. Una vez concluidas las obras, el Museo será administrado por una corporación autónoma integrada por representantes de la Fundación, Constructora, el CMN, y la Municipalidad; la que será presidida por un representante de la Fundación.

“Estamos trabajando con un equipo profesional la preparación del guión museológico y con la colaboración del Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), estamos trabajando las bases de concurso. La idea es convocar a arquitectos nacionales que quiera participar de esta iniciativa la cual se debería estar lanzando durante este 2021 y debería estar adjudicado en febrero de 2022”, comenta Luis Felipe Gilabert Prieto, representante de la constructora e inmobiliaria Presidente Riesco S.A.

La propuesta de la Constructora para la construcción de este memorial consideró modificar su proyecto inmobiliario original, reduciendo el número de edificios proyectados de cinco a cuatro.

El caso en el CMN

En 2009 los terrenos de la ex Villa San Luis fueron vendidos por el Fisco a la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco. En 2017 fue aprobada por el CMN la declaratoria como monumento nacional de dicho sitio, la que fue impulsada por representantes de la Fundación VSL, que reúne a las familias que en 1976 fueron desalojadas de los departamentos.

En enero de 2018, el CMN se pronunció a favor de la idea de construir un memorial y en junio de 2019 aprobó la primera propuesta de la Constructora, la que establecía una serie de condiciones para dicha construcción junto con la demolición del block 15 y 14, así como la reducción del polígono de protección al proyecto de memorial. El proyecto original recibió cuestionamientos de la Fundación VSL y, tras su aprobación, se generaron acciones legales de todas las partes involucradas.

En paralelo, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la Constructora y Fundación Villa San Luis, continuaron el diálogo, buscando desarrollar un acuerdo alternativo que resultara satisfactorio para todos los involucrados. Este proceso es el que posibilita el acuerdo y la nueva propuesta que fue aprobada por el CMN a mediados de 2020 y que ahora comienza a ejecutarse con el Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de las Culturas y la Constructora.

Publicidad

Tendencias