Publicidad
Clases presenciales: 78% de los establecimientos en comunas en cuarentena declaró estar habilitados para apertura PAÍS Crédito: Aton

Clases presenciales: 78% de los establecimientos en comunas en cuarentena declaró estar habilitados para apertura

Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Monitoreo Escolar en Pandemia, elaborada por el Ministerio de Educación, un 74% de los establecimientos públicos se mantuvieron cerrados en fase 2 o superior del Plan Paso a Paso por decisión de los municipios. A la espera de nuevos anuncios de desconfinamiento, alcaldes aseguran que no están todas las condiciones para volver a clases dada la alta positividad.


Una encuesta del Minsal arrojó que un 96% de los colegios tuvo clases remotas durante la pandemia y que un 78% de los establecimientos en cuarentena declaró estar habilitados para abrir.

«Los colegios informan que están en condiciones de abrir, y que están expectantes a salir de la cuarentena para dar ese paso, pero se encuentran con el obstáculo del sostenedor. Es una cuestión que nos preocupa», señaló el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, a El Mercurio.

«Hay un ámbito importante donde debe ponerse apoyo y colaboración tanto de las autoridades como de los municipios. Un elemento importante de esta encuesta es poder ir identificando quiénes están haciendo ciertas acciones y así ponernos en contacto con ellos para que colaboren», añadió al matutino el académico de la Universidad de Chile e investigador del CIADE, Juan Pablo Valenzuela.

Y es que el sondeo reveló además que el 74% de los colegios municipales que se encontraban cerrados y en comunas en fase 2 o superior, se mantuvieron sin clases por decisión municipal.

«Lamentablemente, los sostenedores municipales no han hecho el trabajo de entender a sus comunidades, ni de escuchar lo que las comunidades están llevando adelante en sus respectivos colegios», agregó el titular de Educación.

La encuesta también señaló que el 47% de los colegios en fase 2 -o superior- declaró haber tenido clases presenciales, que la asistencia diaria fue del 46% y que el 71% de las clases telemáticas fueron en tiempo real.

La medición fue realizado en conjunto con la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, el Instituto de Sociología UC y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, fue llevado a cabo entre el 12 y 16 de abril por 3.241 establecimientos municipales y particulares pagados.

En contraposición a los datos del Mineduc, alcaldes de las comunas de La Granja e Independencia señalaron que no están las condiciones para volver a clases en Fase 2. En conversación con radio Biobío, los ediles pidieron no retornar a clases presenciales en Fase 2, acusando «que no están las condiciones mínimas que garanticen la salud de los alumnos».

Publicidad

Tendencias